domingo, 24 de mayo de 2015

CARRETERA N-301 (OCAÑA-CARTAGENA). (II) De Albacete a Cartagena




Ver también la primera parte del reportaje:


Hace varios meses, entre septiembre y noviembre de 2014, realizamos y publicamos un reportaje en nuestra página de Facebook y este blog, recorriendo la carretera  N-301  desde su comienzo en Ocaña, hasta Albacete. Esta fue la primera parte de dicho reportaje, que integramos en este blog y cuyo enlace al artículo aportamos más arriba. 


Ahora, entre el 4 de abril y el 24 de mayo de este año 2015, hemos realizado e ido publicando en Facebook la segunda y última parte de este viaje virtual, recorriendo la nacional entre Albacete y Cartagena (el final de la ruta), lanzando dos posts cada día entre las citadas fechas. Una vez finalizado el reportaje en Facebook, recopilamos todos los contenidos publicados allí en este nuevo artículo.


Comenzamos, pues, este nuevo viaje por la N-301.


*    *    *    *

N-301a, kilómetro 248,500. Término de Albacete. Estas dos gasolineras a la salida de Albacete nos marcan el inicio de nuestro nuevo viaje por la nacional, esta vez hasta Cartagena, final de la carretera. Llenemos el depósito, y... ¡adelante! :-)


Junto a la gasolinera de la izquierda, tenemos esta construcción. Lo más probable es que se tratara de algún hostal-restaurante, hoy cerrado (aunque puede que no abandonado), sin ninguna alusión a su nombre u otros datos.




N-301a, kilómetro 250. Término de Albacete. Nos encontramos con la intersección de la nacional con la carretera de acceso a la base militar de Los Llanos (derecha) y con la AB-300 (antigua CP-2) al parador nacional de Albacete (izquierda). En el centro de la rotonda, una pequeña figura que nos recuerda la creciente presencia del sector de la aeronáutica en esta tradicional ciudad cuchillera, que en los últimos años se ha aventurado hacia varios nuevos sectores (otros ejemplos serían la industria automovilística, o de las energías renovables). 


Hoy es una rotonda, pero antes de los años 2012-13, la intersección tenía el siguiente aspecto.


Antes de la remodelación, en el cruce estaban estas señales antiguas. Hoy ya han desaparecido.




N-301a, kilómetro 251,500. Término de Albacete. Este es el final de la N-301a (o antigua nacional a su paso por Albacete). Llegamos a la intersección con lo que antaño fue la variante de la N-301 por Albacete, actualmente convertida en las autovías A-31 y A-30. La A-31, que seguimos al final del anterior reportaje y que ahora se dirige hacia Alicante, la dejamos atrás ya. Ahora nos presentamos ante la A-30, la autovía Albacete-Murcia-Cartagena que discurre paralela a la nacional (y en algunos puntos, como veremos en la Región de Murcia, incluso la sustituye), por lo que la nacional ha quedado relegada al papel de vía de servicio de la autovía. La A-30, pues, estará ciertamente presente hasta el final de nuestro camino.


En este punto del trazado original de la N-301, hoy sepultado y abandonado debido a la construcción del nudo entre las A-30, N-301 y N-301a, existía una casilla de peones camineros, hoy desaparecida. La hoja 0791 del mapa del IGN a escala 1:50000 del año 1954 lo confirma.





Kilómetro 258,800. Término de Albacete. Pasado el cruce con la carretera AB-400 a Pozohondo (antigua CVA-3), una nueva estación de servicio: «La Dehesa de Albacete». Una de las dos gasolineras está en activo, sin embargo, la otra está abandonada. Al lado de esta segunda, encontramos un taller mecánico de gran envergadura, con la marca de neumáticos Michelín muy presente.


Queremos comentar el porqué del gran salto de kilómetros existente entre este punto y el anterior. Cuando en las décadas de los años 70-80, se construyó la variante de Albacete (la que hoy es la A-31 y A-30), el antiguo kilometraje que la carretera tenía a su paso por Albacete permaneció inalterable a los cambios de kilómetros que sufrió la nacional principal: por ello, tenemos este desfase de kilómetros entre trazados. Esto puede observarse en los antiguos mapas del IGN.

Detalle de la gasolinera abandonada. En un transformador eléctrico, vemos dos símbolos Michelín anunciando el taller cercano.


El taller, visto desde el otro lado.




Kilómetro 275. Entrada a Pozo Cañada (Albacete), la primera población que la nacional atraviesa una vez que abandona Albacete, y de algo más de 2800 habitantes. El municipio de este pueblo es, además, el más reciente en constituirse de toda la provincia, ya que en el año 1999 el pueblo se segregó del término de Albacete, al que pertenecía por entonces.

Durante unos años, la nacional discurrió por una variante construida sobre el año 1995, que estuvo en servicio hasta 2001, año en que se construyó la autovía A-30 desdoblando la variante y devolviendo el trazado de la nacional por el interior del pueblo. Justo en este punto, encontramos dos reliquias: dos hitos kilométricos metálicos (uno a cada lado de la calzada) característico de los años 80; un modelo que nunca fue homologado oficialmente en nuestro país, vigente entre la época de los hitos de piedra antiguos y la implantación del modelo actual. Y por suerte, no son los únicos que veremos.


De momento, una primera toma de la travesía, o Avenida de la Concordia, en el kilómetro 275,600. Al fondo a la izquierda, se divisa el Parque Eólico de Cerro Vicente.


En este punto (km 275,950), encontramos un cruce de caminos. A la izquierda, la carretera de acceso a la estación de ferrocarril (ubicada en el término de Chinchilla de Monte-Aragón —Albacete—) de la línea férrea Chinchilla-Cartagena. En el cruce existía una señal que indicaba la estación, aunque hoy no existe ya que la carretera no es transitable en este punto porque se ha reconvertido en una pequeña plaza peatonal (hoy se accede a la estación desde otro sitio). A la derecha, el comienzo de la carretera CM-3210 hacia Pozohondo (Albacete), donde también había alguna señal antigua (hoy solo hay una, moderna, orientada hacia los que circulan en sentido a Albacete).


Llegamos al final de la travesía; en el km 276,400, un conjunto de una gasolinera, diversos restaurantes y bares, y un taller mecánico nos dan la despedida, para proseguir nuestro camino.




Kilómetro 277. Pozo Cañada (Albacete). Una vez terminada la travesía, nos volvemos a encontrar con dos hitos kilométricos de antaño, iguales que los que vimos anteriormente. El que vemos se conserva bien, pero el que tenemos de espaldas está algo afectado.


Unos metros más adelante, esta señal antigua que anuncia la gasolinera que vimos anteriormente.




Antigua N-301, kilómetro 278. Término de Pozo Cañada (Albacete). Antes de continuar nuestro viaje, nos hemos topado con el primer tramo abandonado de la nacional desde Albacete. Es una parte de la antigua carretera que quedó fuera del trazado de la nacional al hacerse la variante del pueblo, ya mencionada. Muy probablemente, se abandonara este tramo después de construir la autovía. Tiene unos 500 metros de longitud, y la mayoría de la plataforma se encuentra parcialmente destruida. No obstante, un hito como los que hemos visto aún atestigua y da fe de la historia de este tramo.




Kilómetro 290. Término de Albacete. Aquí se ubica la antigua venta de carreteros de Patagorda, en el cruce con el camino hacia la pequeña aldea de El Puerto (Albacete), que hoy también sirve de enlace con la autovía A-30 (salida 37). Y aunque parece abandonada desde hace tiempo, en el portón metálico se puede ver un cartel que anuncia que el recinto está vigilado...


La venta, vista desde el otro lado.



Kilómetro 292,600. Término de Tobarra (Albacete). Encontramos aquí un nuevo tramo abandonado, de unos 300 metros de longitud. Este tramo es fruto de una rectificación del trazado de la carretera, eliminando las curvas aquí presentes para sustituirlas por un trazado algo más suave y seguro.


Y entre la nacional y la vía Chinchilla-Cartagena, tenemos una vieja casilla de la Guardia Civil, quizá de mediados del siglo XX, y ya abandonada desde hace tiempo. En los mapas IGN más antiguos, esta aparece reflejada como tal.




Kilómetro 293,500. Término de Tobarra (Albacete). Esta edificación, hoy abandonada junto a la carretera, se llama «Casa de la Cueva» (así queda reflejado en mapas antiguos, e incluso en el propio Google Maps). Pero, ¿qué utilidad tenía exactamente esta edificación? ¿Era alguna antigua venta, una vivienda particular, o tendría algún otro uso? Lo desconocemos.




Kilómetro 295,300. Término de Tobarra (Albacete). A la derecha, el viejo y aparentemente abandonado Ventorrillo de la Balsa de Valera. A la izquierda, la estación de ferrocarril de Navajuelos (aludiendo al nombre que recibe esta zona tobarreña), de la línea férrea Chinchilla-Cartagena. Además, perviven algunos postes telefónicos antiguos, que estarán presentes durante los siguientes metros.


Detalle del ventorrillo.


Detalle de la estación de Navajuelos.


Detalle de los postes telefónicos existentes al pasar la estación. Al fondo a la derecha, otra construcción abandonada, llamada «Casa Valera». Un nombre parecido al del ventorrillo, ¿pudo suceder que los dueños de dicho ventorrillo se trasladaran a este punto?


Por último, mostramos una pincelada acerca de la línea férrea Chinchilla-Cartagena, hoy oficialmente «Línea 320 Chinchilla de Montearagón-Aguja km 298,4 a Cartagena», que nos acompañará durante gran parte del reportaje.




Kilómetro 296,400. Término de Tobarra (Albacete). Una panorámica de un nuevo tramo abandonado de la nacional, de unos 400 metros, donde existía un paso a nivel con la línea férrea Chinchilla-Cartagena, hoy desmantelado, pero del que aún quedan las viejas casetas a ambos lados de la vía. El tramo pudo dejar de estar en servicio sobre los años 60-70. Además, aquí estaba la intersección con la que hoy es la carretera CM-3214 (el camino de la derecha que se aleja hacia la autovía, hoy cortado) hacia Pinilla (Albacete), y Pétrola y Fuente Álamo (Albacete) vía la CM-3211 (donde la CM-3214 acaba).


Una vista cenital del tramo abandonado íntegro:


Hemos encontrado una foto del antiguo paso a nivel en Internet, donde pueden verse las viejas casetas: (Foto de Panoramio, usuario Antonio Callejas Gallar)


En Panoramio, y de mano del mismo usuario anterior, tenemos una foto del puente decimonónico que salva la rambla.




Kilómetro 296,800. Término de Tobarra (Albacete). Otro tramo abandonado, ya más reciente (quizá dejara de utilizarse sobre 2000-2001), de 1 km de largo, paralelo al trazado actual. En el punto en el que estamos ahora, se encontraba el que fue el nuevo cruce con la carretera CM-3214, una vez que se cambió el trazado de la nacional sobre la línea férrea Chinchilla-Cartagena, como ya vimos anteriormente. De hecho, una parte de aquel tramo que quedó se aprovechó para unir la intersección primitiva (la que estaba junto al puente) con esta nueva, por lo que parte de ese tramo aún siguió teniendo uso, pero ya no como nacional. Son palpables aún los restos de la intersección, en forma de marcas viales. Como se observa en el cartel del fondo, hoy la intersección con la CM-3214 se realiza unas decenas de metros más adelante, de forma que también se conecta con la autovía A-30 (salida 44). Solo una nota más: ¿qué significa ese círculo con la cruz inscrita? 


Una toma del tramo (transitable por completo con Street View); arriba a la izquierda, está el cruce con la CM-3214, además del hito del km 297.


Final del tramo abandonado (el de la derecha), en el kilómetro 297,600.




Kilómetro 300,800. Entramos en Tobarra (Albacete), la segunda gran población que nos encontramos en nuestra ruta, y que cuenta con unos 8000 habitantes. Una estampa de una estación de servicio nos da la bienvenida al pueblo. Al fondo, el restaurante «La Parrilla», donde podremos hacer un alto en el camino degustando una apetecible comida manchega casera. A la izquierda de la imagen, parte la carretera CM-3215 hacia Ontur (Albacete) y Jumilla (Murcia).


Por supuesto, no pasaremos por alto el singular hito del km 301 de la N-301, a unos pocos metros de aquí. :-)


Donde tenemos, al lado, estos talleres que aún mantienen su actividad.


Y ya que estamos, pues también sacamos el redondo punto kilométrico 300. De propina, una señal bastante curtida de gasolinera, con la leyenda «Sin plomo» en la parte inferior, y las diferentes tarjetas permitidas para el pago en la parte superior (aunque apenas se distingue ninguna).


El antiguo hito kilométrico según la instrucción de 1939 (Plan Peña) ha sido reproducido recientemente por Route1963, uno de los administradores de EN LA CARRETERA. Solo que este hito no habría estado ubicado aquí; debido a variaciones del kilometraje de la carretera a lo largo del tiempo, este hito habría estado ubicado en el actual km 306,500, en el término de Tobarra, muy cerca del límite municipal con Hellín.




Kilómetro 301,400. Tobarra (Albacete). Junto a un vetusto anuncio de cerveza Mahou en la fachada de un edificio a la izquierda, nos encontramos con el cruce de la carretera hacia Pozohondo, la AB-401 (anteriormente A-5).


Antes, en este cruce podíamos ver esta señal indicando la dirección a Pozohondo, pero hoy ya no existe. (Imagen de noviembre de 2008)




Kilómetro 301,800. Tobarra (Albacete). Este es el cruce con otra de las carreteras que parten de Tobarra: la antigua B-25 hacia la pedanía tobarreña de Aljubé. En la parte superior derecha, podemos ver un nuevo anuncio en la fachada de un edificio: esta vez, de un taller de reparación de lunas.


A unos pocos metros (kilómetro 302), se encuentra el puesto de la Cruz Roja del pueblo. Este era su aspecto en el año 2008...


...y este es su aspecto, hoy. Una mejoría notable, desde luego.


El hito del kilómetro 302.


Y más adelante, en el kilómetro 302,400, el cruce con la carretera AB-304 (antaño B-24) hacia Cordovilla, otra pedanía tobarreña.




Kilómetro 302,900. Tobarra (Albacete). Junto a la estación de autobuses del pueblo, en la fachada de un edificio abandonado que, según nos han informado en un comentario, era una vieja fábrica de fideos, encontramos un añejo anuncio de Mahou, a semejanza del que vimos anteriormente al entrar al pueblo.


Cerca de aquí, en la travesía, encontramos un taller más.




Nos desviamos momentáneamente de la N-301 (desde el pk 303,300, término de Tobarra —Albacete—), unos metros por la AB-305, carretera hacia la estación de ferrocarril de Tobarra y Sierra (Albacete). ¿Por qué mostramos este punto en concreto de la carretera? Bueno, porque aunque no lo parezca a simple vista, aquí existió un paso a nivel con la vía férrea Chinchilla-Cartagena por donde la N-301 discurría, en su trazado más primitivo. Los mapas del IGN de mediados de siglo (y anteriores) de esta zona así lo atestiguan. Una vez pasada la vía, la carretera iba paralela a esta durante unos 600 metros, para luego tomar una pequeña curva a izquierdas y confluir en lo que hoy es la rotonda de la salida 52 de la A-30. Este tramo dejó de prestar servicio a la nacional cuando se construyó el puente y el trazado por el que discurre actualmente, sobre los años 60-70.



Desde una perspectiva cenital, es posible vislumbrar aún el antiguo trazado, que marcamos en el mapa siguiente. Si hacéis clic en el siguiente vínculo, podréis apreciarlo y analizarlo vosotros mismos.



La hoja 0843 del mapa del IGN a escala 1:50000 del año 1955 (y años anteriores) muestra el trazado con el paso a nivel.



Desde la mencionada rotonda (km 304,200), aún son visibles algunos restos de este trazado.



Más restos de este trazado. Estos, visibles desde el km 304,800, han sido enterrados, pero su huella permanece.





Kilómetro 309,100. A solo unos 6 kilómetros de Tobarra, se encuentra la ciudad de Hellín. Con más de 31000 habitantes en su haber, es la segunda ciudad más poblada de toda la provincia de Albacete, aparte de ser la capital de la comarca de Campos de Hellín. En la imagen, vemos el desvío que separa la antigua travesía (que recorreremos) de la variante, construida en los años 80. Solo uno de los dos carteles que se conservan en el pórtico es antiguo, el que anuncia Hellín, y en la parte superior, si se afina la vista, se puede ver un maltrecho cajetín verde de la comarcal C-3212 (actual CM-412). Esta es la primera de muchas curiosidades y sorpresas que iremos desvelando durante los próximos días. :-)





Antigua N-301, kilómetro 304. Hellín (Albacete). Quien se pregunte por qué hemos retrocedido en el kilometraje, puede remitirse a la explicación que dimos al comienzo de este reportaje: recordaréis que, cuando la carretera nacional vio alterado su kilometraje con el paso del tiempo, y ya se habían construido variantes como la de Hellín, fueron estas las que se vieron «afectadas» por dichos cambios de kilometraje, y las antiguas travesías (como la que recorremos) permanecían ya inalterables en este sentido.

Comenzamos a ver pronto vestigios antiguos de la carretera que un día transitó por aquí: en la intersección con la carretera CM-313 hacia Pozohondo, esta antigua señal aún indica el camino.



Una vez en el cruce, sobreviven más señales antiguas. :-D Y ya anunciamos que no serán las únicas que veamos en la travesía.



Además, aquí ha sobrevivido el hito de tipo Peña (instrucción de carreteras de 1939) del km 304. Eso sí, quién lo diría: ha sido completamente pintado de marrón, como parte de la fachada de la tienda de muebles junto a la que está, seguramente para disimularlo e integrarlo en el propio edificio. Incluso parece que se ha añadido algo de cemento en el hueco que quedaría entre la pared y el hito. Una verdadera lástima que este hito haya quedado así. :-(



En este punto encontramos también la vieja chimenea de una antigua y desaparecida fábrica.



Si nos alejamos por la CM-313, llegaremos a una nave industrial que han decorado con varios hitos del CNFE (Circuito Nacional de Firmes Especiales, años 20-30); en los sombreretes de estos aparece la inscripción «C.N. de F.E.». En uno de ellos se puede apreciar también la inscripción «XI», aludiendo al antiguo itinerario CNFE nº XI (Ocaña-Cartagena, hoy N-301 en su totalidad). Nuestro seguidor en Facebook Juan Hortelano nos envió unas fotos que publicamos en un álbum en nuestra página de Facebook en enero de 2014, cuyo enlace damos a continuación.







Antigua N-301, kilómetro 304,300. Hellín (Albacete). En el cruce con la carretera CM-3213 hacia Liétor (Albacete), también podemos ver una antigua señal indicativa.



Antigua N-301, kilómetro 305,400. Hellín (Albacete). Ya entramos en la ciudad propiamente dicha; llegamos al cruce de la Calle Libertad, Avenida del Poeta Mariano Tomás y Calle Melchor de Macanaz, o lo que es lo mismo, el cruce de la antigua nacional (las dos primeras calles nombradas) con la (antigua) carretera CM-412 (antaño la C-3212), hacia Isso (pedanía de Hellín), Elche de la Sierra y Riópar (Albacete). Lo mejor de todo es la gran cantidad de antiguas señales que aún se conservan repartidas por todo el cruce, que hace las delicias de los amantes de los elementos clásicos de nuestras carreteras (entre los que nos incluimos, claro). :-D



Todas las señales, en detalle. Las primeras, estas; es de suponer que, en donde está ahora la de «Hospital», se encontrara una señal indicando las distancias a Tobarra (por ejemplo) y Albacete.



Estas otras, con las típicas estructuras tubulares.



Nos llama la atención el tipo de letra de la señal de Riópar, similar a la de la instrucción de carreteras de 1939 (Peña).



Y por último, estas.




Antigua N-301, kilómetro 306. Si alguien pensaba que la ciudad de Hellín (Albacete) no podía darnos más sorpresas, ahora le damos un momento para que pueda restregarse los ojos. :-D Sí, porque en este punto, el cruce con el acceso a la estación de ferrocarril de Hellín, no solo encontramos señales antiguas, sino que además, permanece solemne otro hito kilométrico de tipo Peña, el del km 306. ¡Un gran hallazgo! Aunque su estado de conservación, por desgracia, deja algo que desear. Junto a él, otra señal también vetusta, indicando la dirección y distancia a Albacete.



El resto de señales del cruce. La carretera a la estación es la que parte a la izquierda de la imagen.




La imagen que hemos mostrado del hito es de noviembre de 2012. Afortunadamente, y gracias a nuestro seguidor José Sánchez Gambín y esta fotografía suya, hemos descubierto que el hito ha sido restaurado y hoy se encuentra en un estado excelente. :-)



Además, Route1963 también ha reproducido esta pieza a escala.
https://www.facebook.com/Route1963/photos/a.370970549679428.1073741835.177311752378643/742198435889969





Antigua N-301, kilómetro 306,800. Llega el momento de despedirnos de la ciudad de Hellín (Albacete). Nos vamos con un buen sabor de boca, después de haber podido ver tantos antiguos vestigios de la nacional, conservados en su casco urbano. Pero toca seguir adelante, todavía queda mucho por ver en este viaje.



Justo en este punto, y si hubiéramos entrado a Hellín por aquí, veríamos esta antigua señal de velocidad controlada por radar. ¿Seguirá existiendo ese radar? :-P



Alguna que otra señal antigua se deja ver también por aquí...





Antigua N-301, kilómetro 307,700. Estamos ante el final de este antiguo tramo de la nacional que atraviesa Hellín (Albacete). Aquí retomaremos de nuevo la nacional, aunque vamos a pararnos un segundo en este cruce...



¿Recordáis aquel pórtico con la señal antigua que vimos hace unos días, cuando comenzamos esta andanza por Hellín? En este enlace también existen pórticos y señales de esta tipología. Probablemente, y al igual que en aquel caso, en las señales de Hellín figurara la nomenclatura C-3212.



No solo hay pórticos en este enlace, también encontramos esta construcción en ruinas que bien pudo ser una casilla de peones camineros, por su morfología; aunque ni encontramos alusión alguna en su maltrecha fachada, ni encontramos referencias en los mapas antiguos del IGN.




Kilómetro 316,200. Término de Hellín (Albacete). Paremos un segundo aquí; donde hoy en día se encuentran dos solares vacios, hace unos años, existían aquí dos gasolineras abandonadas, una a cada lado de la carretera, de peculiar diseño. Efectivamente, hoy no existen; ya han sido demolidas. La imagen es de marzo de 2010.



En la imagen de Street View más recientes (diciembre de 2013), se ven los solares vacíos donde un día estuvieron.



Al lado, tenemos estas dos edificaciones: la de la izquierda en completo estado de abandono, no sabemos qué utilidad pudo llegar a tener. El taller de la derecha, más íntegro en apariencia, tampoco tiene aspecto de estar en activo actualmente, a nuestro parecer.





Kilómetro 316,900. Término de Hellín (Albacete). Debido a la construcción del enlace con la salida 63 de la A-30, este tramo de la nacional ha quedado abandonado entre la autovía y el actual trazado. Se trataría de una recta de unos 900 metros, que comenzaría unas cientos de metros más atrás del punto en el que estamos. Entre ese punto y este, no queda nada de esa vieja recta; solo se conservan íntegros los 450 metros de recta que vemos aquí.



Street View nos permite recorrerlos. Este es el aspecto que hoy presenta la vieja carretera. Pronto, la maleza se adueñará de este pequeño vestigio.



El final abrupto del tramo mejor conservado, obligándonos a tomar el camino que pasa al otro lado de la autovía. A partir de aquí, el tramo se convierte en poco más que una pista de tierra.



Solo el tendido eléctrico paralelo al camino nos podría hacer suponer que, en su día, por aquí discurrió una carretera nacional.





Kilómetro 318,300. Término de Hellín (Albacete). De nuevo, encontramos un tramo de carretera abandonado. Sin embargo, este no se trataría de un antiguo resto de la nacional, sino de un pequeño tramo que haría las veces de enlace temporal entre la nacional y un tramo inacabado de la autovía, cuando esta aún se estaba construyendo. De esa forma, se daría continuidad al recorrido, a espera de que la autovía se completase.

En concreto, este enlace pudo construirse en el año 2000, cuando entró en servicio el tramo de la A-30 entre El Puerto (Albacete) y este punto, y no sería hasta el año siguiente, 2001, cuando entró en servicio el tramo entre este punto y Venta del Olivo (Murcia), completando la autovía aquí y cerrando este enlace provisional, relegándolo al abandono.



Visto desde la nacional:



Como dato adicional, comentar también que fue en 2001 cuando se abrió el tramo de la A-30 entre Albacete y El Puerto, completando de esa forma la autovía entre Albacete y Cartagena.



Kilómetro 321. Término de Hellín (Albacete). Llegados aquí, debemos parar para analizar esta zona que podríamos llamar «de los 4 tramos». Porque en esta pequeña parcela de terreno se resume la evolución de la carretera, los cambios que ha sufrido aquí en las últimas seis décadas. Cada tramo diferente se ha marcado con un color distinto. Entonces, vemos lo siguiente:

— El primer tramo (en verde) es el más primitivo. La nacional atravesaba la línea férrea Chinchilla-Cartagena mediante un paso a nivel, hoy desmantelado. Justo a continuación, una curva cerrada a derechas mantenía la carretera junta y paralela a la vía.
— En el segundo tramo (en amarillo), presumiblemente construido sobre los años 50, se rectifica la curva posterior al paso a nivel, aumentando su radio y haciéndola más suave.
— El tercer tramo (en azul), probablemente de los años 70, suprime definitivamente el tránsito por el paso a nivel; se construye un puente junto al antiguo trazado por el que pasará ahora la nacional. Este trazado se une al segundo mediante una curva de radio relativamente amplio, aún visible tanto desde la carretera actual como desde arriba.
— El cuarto y último tramo (en rojo), construido en 2000-2001, tiene como objetivo salvar la autovía A-30, ya que la nacional debe discurrir al otro lado de la misma. Se aprovecha el puente del anterior tramo, y se suprime la curva a derechas tras atravesar la vía; esta se toma al otro lado de la autovía, y después, la nacional discurre paralela a la autovía hasta confluir en el punto donde anteriores trazados se reunían (hoy inconexos debido a que la autovía se interpone entre la nacional y antiguos trazados).



A ras de suelo, no podemos ver con claridad todos los tramos, pero sí varias partes de ellos. En primer lugar, podemos ver una imagen del tercer tramo.



En esta otra toma, vemos parte del segundo tramo y del tercero, en el punto donde confluían tras la curva a derechas posterior a la vía férrea.



Girando 180º la anterior foto, más restos del segundo tramo.



La parte final del tercer tramo, visto desde la autovía. Al fondo, un rastro del primer tramo.



Y por último, unas fotografías del que parece el primer tramo, por nuestro seguidor en Facebook Juan Hortelano, publicadas en este álbum de nuestra página de Facebook en diciembre de 2013:




Kilómetro 322,400. Término de Hellín (Albacete). Junto al cruce con la carretera CM-3212 (antigua C-3213) hacia Jumilla (Murcia), o salida 69 de la A-30, nos topamos con esta área de servicio, repartida a ambos lados de la autovía. Al lado izquierdo, un hostal-restaurante («Pascual») y un aparcamiento; al derecho, una gasolinera y un restaurante «Juanito» (su nombre nos recuerda a aquellos dos situados en La Roda —Albacete—).



La antigua carretera CM-3212, hoy cortada.



Y la otra parte del área de servicio, vista más de cerca.



La nacional antes tenía un trazado perfectamente recto, antes de ser desviado por la construcción de la salida 69 de la A-30. La recta fue enterrada, pero divisamos desde el puente esta cantidad minúscula de asfalto con marcas viales visibles todavía.





Kilómetro 315. Término de Hellín (Albacete). Un nuevo tramo abandonado de la nacional, de 1 km de longitud. Consiste en una recta de 650 metros (la que estamos viendo), y continúa por detrás del pequeño cerro que tendríamos a mano izquierda en la imagen, y que no podemos ver ya que Street View no ha pasado por allí. La nacional rodeaba ese cerro hasta que se cambió su trazado, suprimiendo esas curvas y haciendo pasar la carretera por el centro del cerro, cortándolo en dos.



El comienzo del tramo, desde la autovía A-30.



Perspectiva cenital del tramo. Vemos la parte que esquiva el cerro.



El final del tramo, y el actual trazado, cortando por completo el cerro, como hemos comentado.



No podemos ver el tramo vía Street View, pero tenemos estas fotografías de nuestro seguidor en Facebook Juan Hortelano, que nos enseñan los pocos restos que aún quedan en él de las antiguas contenciones metálicas (solo quedan unos pocos postes). Por las marcas viales amarillas presentes, se deduce que el trazado rodeando el cerro pudo valer de desvío provisional en algún momento, quizá cuando la A-30 se estaba construyendo y se hizo necesario cambiar el trazado de la nacional en este punto.





Kilómetro 316,200. Término de Hellín (Albacete). Nos paramos aquí ahora, pero esta vez, para observar dos antiguos hitos kilométricos antiguos, abandonados aquí a su suerte. El que se ve en la imagen, sería un hito miriamétrico de la época del CNFE (años 20-30), del antiguo itinerario XI (nombre que recibía la nacional en esa época). Marca el km 320, y muy probablemente estuvo ubicado por aquí cerca, cuando el kilometraje de la carretera era diferente al actual. Aunque no se ve en la imagen, hay otro hito, del Plan Peña (1939), que puede que también fuera del km 320, pero se encuentra en un estado muy malo: tiene mellas, y la parte superior esférica del hito se ha desprendido, aunque permanece al lado del cuerpo del hito. 



En octubre de 2013, nuestro seguidor en Facebook Juan Hortelano nos envió unas fotografías de estos hitos en detalle (aparte de otras fotos que seguro os suenan, ya que los elementos que salen en ellas los hemos visto en este reportaje). :-D Aquí ponemos una de ellas, donde se ven los dos hitos.





Kilómetro 317,300. Término de Hellín (Albacete). En este punto, encontramos un nuevo hito kilométrico del tipo del Plan Peña (1939), aunque por desgracia, se encuentra tirado en la cuneta, completamente abandonado. Le falta la parte superior, la cual se encuentra cerca del hito, a la izquierda de la imagen. Muy probablemente, este fue el hito del km 321.



En octubre de 2013, nuestro seguidor en Facebook Juan Hortelano nos envió unas fotos de este hito de cerca, las cuales publicamos en el siguiente álbum:





Kilómetro 327,900. Entramos en Cancarix, una pequeña pedanía de Hellín (Albacete) de unos 100 habitantes solamente, y la última población que la nacional atraviesa en territorio albaceteño. Cancarix nos recibe con dos grandes vestigios: a la izquierda, podemos ver un antiguo y maltrecho anuncio de Philips, al que le falta la parte inferior. Y a la derecha, una gasolinera abandonada, pero a diferencia de la que ya vimos anteriormente cerca de Hellín, esta sigue en su sitio.



Detalle del anuncio de Philips.



Detalle de la gasolinera abandonada.



Y unos metros más adelante (kilómetro 328,200), y al final de la travesía, al lado de la Venta Cancarix, el cruce con las carreteras CM-3250 hacia Jumilla (Murcia, izquierda), y la CM-9320 hacia Agramón, pedanía también de Hellín (derecha).





Kilómetro 329,800. Término de Hellín (Albacete). Poco después de salir de la pedanía de Cancarix, encontramos un pequeño tramo abandonado de la carretera. La construcción de la autovía A-30 ha obligado a rectificar el trazado de la antigua nacional, dejándonos este pequeño vestigio.



Aquí es donde habría terminado el tramo abandonado, de haber existido el actual trazado pero no la autovía. Se puede ver una parte minúscula de la plataforma vieja.





Kilómetro 336,800. Término de Hellín (Albacete). Debido a las mismas razones que el anterior (la construcción de la autovía A-30), otro tramo abandonado se cruza en nuestro camino. Este es algo más largo, y se conserva bien pues la naturaleza prácticamente no ha empezado a reclamar lo que un día fue suyo.





Kilómetro 337,500. Después de nuestra andanza por la provincia de Albacete (tanto en la primera parte de este reportaje como en esta nueva segunda parte), ha llegado el momento de despedirnos de ella, y adentrarnos en la Región de Murcia, la última de las cuatro provincias por donde discurre la nacional (en esta provincia se encuentra su punto final: Cartagena, aunque aún está lejos). Recordemos las otras tres provincias: son Toledo (en Ocaña comienza la nacional), Cuenca y Albacete (claro, es la provincia que nos ha acompañado hasta ahora :-P ). Al fondo se ve el típico cambio de asfalto que se ve muchas veces en estos límites provinciales y el ensanchamiento de los arcenes a partir de aquí, además de otro elemento que vamos a ver ahora en detalle.



Hoy no existe un cartel verde homologado que nos indique que entramos a Murcia, pero sí tenemos este otro (el que se muestra al fondo de la imagen anterior), que es de suponer que nos anuncia la bienvenida a la provincia con algún tipo de mapa. Premio para quien puso el pino delante del cartel :-D (bueeno, igual es un pino silvestre, pero qué casualidad que haya crecido aquí :-P ). Solo podemos ver representados en él la ciudad de Cartagena y el Mar Menor.



Sí que tenemos el cartel verde de entrada a Castilla-La Mancha, algo antiguo, junto al cartel más nuevo situado en la próxima A-30. Además, vemos un pequeño fragmento de antigua calzada a la izquierda, entre la nacional y la autovía.





Kilómetro 338,500. Término de Cieza (Murcia). El primer vestigio en tierras murcianas que encontramos: un pequeño tramo abandonado, situado hoy entre la nacional y la autovía A-30, que pudo dejar de estar en servicio sobre los años 80-90.



Desde la autovía:





Kilómetro 343. Término de Cieza (Murcia). Este es el punto donde cruza la RM-714 (antigua C-3314), hacia Jumilla y Calasparra (Murcia). Aquí encontramos la estación de servicio «Venta del Olivo», en alusión a la antigua y desaparecida venta que aquí existió. En su lugar, hoy se ubica un restaurante donde poder hacer un parón para reponer fuerzas para el resto del viaje.



La (actual) Venta del Olivo.



En 1999, hasta aquí estaba construida la autovía A-30 (antes del 2003, llamada N-301); concretamente, fue el tramo Venta del Olivo-enlace de Archena (con la carretera RM-554, hoy salida 121) el que se abrió ese año. Un kilómetro más adelante, y a causa de que la autovía se denominara «N-301», el trazado original de la carretera se rebautizó como N-301a, denominación que aún sigue presente en la mayoría de los hitos kilométricos (con pegatinas se sustituyó el punto kilométrico original por otro con el sufijo «a») y en otros tantos carteles indicativos. Como ejemplo, el hito del km 344 (o 344a :-P ); debajo de la pegatina, figuraría el kilómetro con la antigua tipografía de la instrucción de 1962.





Kilómetro 345,300. Término de Cieza (Murcia). Aquí, un desguace a la antigua usanza: «Desguace Hermanos Salido». Los desguaces, elementos tan típicos en las carreteras de antaño. Aunque no vemos grandes torres de coches apilados y herrumbrosos (estampa que se ha ido perdiendo en los últimos años), sí que se pueden ver viejos vehículos a medio desmontar (sobre todo camiones), esperando a que llegue su final definitivo, repartidos en una gran extensión de terreno.



Uno de los primeros vídeos que hicimos, hace ya más de dos años, trata precisamente sobre este tema: hablamos de estas instalaciones, prácticamente en extinción, donde torres y torres de herrumbrosos y retorcidos vehículos concentraban años de la historia automovilística de nuestro país, ofreciendo una especial e indómita belleza a todo aquel que estuviese dispuesto a pararse a contemplarla.



También tenemos un artículo sobre el tema en este mismo blog:



Kilómetro 348. Término de Cieza (Murcia). La antigua Venta de Santalo (según la información aportada por los mapas del IGN), aunque parece en desuso hoy en día, aún permanece en pie en este punto de la nacional.





Kilómetro 349. Término de Cieza (Murcia). Un nuevo tramo abandonado, pero este es de una gran envergadura, pues es un tramo dividido en sendas partes de unos 400 y 800 metros, respectivamente, haciendo un total de 1,2 kilómetros. En la imagen cenital se pueden ver estos dos tramos y por dónde discurrían.



Por desgracia, Street View no ha pasado por los tramos, por lo tanto solo podemos ofrecer imágenes tomadas desde la nacional, pero podemos hacernos una idea de cómo era. En primer lugar, aquí está el final de la primera parte del tramo. La típica línea eléctrica paralela a las carreteras, aún sigue este viejo trazado.



Parte del segundo tramo es transitable con Street View: es el fragmento de este que se ha aprovechado para otro camino (el que se dirige a la derecha de la imagen, que no tiene que ver con la nacional). En este punto, dicho camino se separa de la antigua nacional, que es la que se dirige al frente en la imagen. Este trazado pudo formar parte de la nacional hasta los años 50. Aunque el trazado se ha debido malograr por el paso del tiempo y el abandono, puede que en la época en la que estaba «en activo» tuviera un mejor aspecto.



En la lejanía, y visto desde el mismo punto anterior, se ve una parte del tramo antes de perderse tras la curva a izquierdas.



Ahora bien, el trazado actual en este punto también guarda un antiguo vestigio: este viejo puente abandonado en la Rambla del Judío, justo al lado del actual. A la izquierda, el no menos desdeñable puente de la línea férrea Chinchilla-Cartagena. (Kilómetro 349,300)




Kilómetro 352. Muy cerca de Cieza (Murcia), llegamos al punto donde la antigua nacional a su paso por el pueblo y la variante de esta (de los años 80) separan sus caminos. Después de construir esta variante, la travesía se reclasificó como local MU-511, denominación antigua que aún es posible ver en los carteles de este punto, ya que las carreteras murcianas mantuvieron los antiguos nombres de comarcales (C-??? y C-????) y locales (MU-???) hasta el año 2008, cuando se renombraron todas las carreteras murcianas (ahora con claves del tipo RM-???, o T-??? en el caso de antiguas travesías). Hoy, la travesía recibe el nombre de T-301a. Además, el trazado de la variante (visible al fondo), fue modificado al construir la autovía A-30 (los puentes más altos), quedando como se puede ver actualmente, con una curva bastante cerrada a izquierdas.



Antes de llegar a este punto, en el kilómetro 351,700, encontramos un típico restaurante de carretera: «El Barrasín», en activo (lo que nos alegra, pues no ha sucumbido al desvío del grueso del tráfico por la autovía, como sí ha ocurrido en otros tantos casos en muy diversos lugares de nuestra geografía, incluida esta nacional).



Ahora, vamos a recorrer la antigua nacional por Cieza. Esta nos recibe ya con esta señal antigua, avisándonos del estrechamiento de la calzada en el viejo puente por encima del cual discurre la línea férrea Chinchilla-Cartagena.





Por la antigua N-301, entramos a Cieza (Murcia), la primera población que la nacional atraviesa dentro de la Región de Murcia, capital de la Comarca de la Vega Alta del Segura, y donde viven unas 35000 personas (la sexta población de la Región en este sentido). Estos desvencijados carteles, que aún conservan el cajetín identificativo de carretera, reciben a los conductores. Sí, aunque la carretera se reclasificó como local MU-511 al hacer la variante, la denominación N-301 logró sobrevivir en estos carteles.



El cartel de fin de poblado lo veíamos de espaldas; aquí podemos verlo con detalle. Por el paso del tiempo, en el cajetín superior se ha borrado la denominación «N-301».





La antigua N-301 entra al núcleo urbano de Cieza (Murcia) por la actual Gran Vía Juan Carlos I (centro). Este era un cruce de carreteras: la Calle de la Estación (izquierda) llega a la estación de Cieza, por donde pasa la línea férrea Chinchilla-Cartagena. A la derecha, se cogía la antigua C-330 o Calle Antonio Machado y Camino de Madrid, hacia Mula (Murcia), actual RM-532. Por dicha calle también se accede a la carretera RM-B19 hacia Calasparra (Murcia). No existe ninguna señal que nos indique ninguno de los destinos o carreteras descritas.



Decir que, antes de los años 40, la carretera (que ni siquiera se llamaba «N-301») no discurría por la Gran Vía Juan Carlos I, sino que lo hacía por el acertadamente llamado Camino de Madrid, una calle ciertamente estrecha y revirada. En el cruce de esta con la Calle Juego de Bolos, donde está tomada esta imagen, partía la original C-330, donde aún se conservan señales indicativas en estructuras tubulares antiguas típicas; las señales que anuncian Mula y Caravaca son modernas, pero la que anuncia Hellín ya tiene solera. Después de pasar este punto, la nacional probablemente giraba a la izquierda por la Calle Mesones, y nuevamente a la izquierda en la Calle de Murcia, hasta el cruce con la actual RM-512 donde las travesías primitiva y posterior se juntan.





 

Resumimos la explicación anterior en el siguiente mapa:



En la plaza donde confluyen, entre otras calles, la Gran Vía Juan Carlos I (detrás) y Calle de Murcia (primitiva carretera, izquierda, y primitiva travesía de los años 40, derecha), parte la Avenida de Abarán o antigua local MU-512 (actual RM-512, centro) hacia Abarán (Murcia). En este caso, sí existen señales que nos indican el camino por esta carretera.



Ya a la salida de Cieza por el este, encontramos este antiguo cartel donde la ciudad es referida como «Perla del Segura».





Una vez que salimos de Cieza (Murcia) por la primitiva N-301, nos encontramos con un vestigio no demasiado antiguo: estamos ante un fragmento de lo que fue la antigua variante de la nacional, ya que su trazado fue rectificado, de forma que la variante actual empalma con el primitivo trazado más adelante. Este pequeño tramo tiene unos 500 metros de longitud, tiene su comienzo en el km 354,400 de la nacional, y hoy sirve como enlace desde la nacional hacia Cieza sur para los conductores que circulan en sentido a Murcia. Visto desde el satélite, este es el aspecto y la envergadura de todo el tramo.



Ahora, vamos a ver el tramo a ras de suelo. En primer lugar, los restos de la antigua intersección de esta variante con la vieja nacional por Cieza.



Si vamos hasta la actual N-301, esto es lo que veremos si nos desviamos.



Y por último, este pequeño tramo posee su propia señal añeja, que anuncia una gasolinera situada a unos cientos de metros de aquí y que continúa en activo.





Llegando al final del antiguo trazado de la N-301 por Cieza (Murcia), nos encontramos con una grata sorpresa: un hito miriamétrico, probablemente de la época del CNFE (años 20-30), marcando el antiguo km 350 (hoy, si la nacional discurriera por aquí, estaríamos hablando del km 355 aproximadamente). Está semienterrado por la parte trasera, y en una de sus caras se distingue la inscripción «A MURCIA», pero la distancia hasta la ciudad que debe figurar en él no es visible. Por el otro lado debe haber una inscripción similar, probablemente marcando la distancia a Albacete, pero la tierra lo oculta.



Detalle del hito.



Unos metros más adelante, pervive el antiguo cartel de fin de población, algo alejado del núcleo urbano. No existe el cartel de entrada a población, salvo el que ya vimos antes, que se ubica a unos 400 metros de aquí. Y delante, la gasolinera que anunciaba el vetusto cartel anterior.





Kilómetro 356,300. Término de Cieza (Murcia). La inmensa mayoría de las casillas de peones camineros de la N-301 han desaparecido, por desgracia (incluso se puede intuir la huella que han dejado en algunos puntos gracias a las imágenes de satélite). No obstante, no han desaparecido todas, y tenemos la suerte de haber encontrado una en este punto de la nacional. Esta casilla que vemos aquí ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, cuyos rótulos aún se conservan en buen estado, tanto el de la fachada frontal como los dos rótulos indicadores de los lados. Y nos congratulamos de decir que no será la última que vamos a ver. :-)



La casilla, vista desde el otro lado.





Kilómetro 357. Término de Cieza (Murcia). En un mismo lugar, coexisten un taller para vehículos DAF, un centro para el lavado de camiones y autobuses (desconocemos si pertenece al mismo propietario del taller), y un club de carretera, donde poder buscar (y si tienes suerte, encontrar) un «amor» ciertamente efímero.





Kilómetro 357,500. Término de Cieza (Murcia). Podemos observar un pequeño tramo abandonado que formaba parte de la primitiva nacional, que dejaría de usarse sobre los años 70-80 cuando se construyó el actual trazado (derecha de la imagen). Este antiguo tramo tendría alrededor de un kilómetro de longitud, pero ha sido destruido en gran parte debido a la construcción de la autovía A-30 y la salida 104/105 en las proximidades. Hoy, solo se conservan dos pequeñas partes; esta es una de ellas, que termina unos 200 metros después, en la autovía.



La otra de ellas, aquí, a 700 metros de la primera parte. Parte de ella ha sido aprovechada y reasfaltada, y forma parte de un pequeño camino que llega al cercano Embalse de la Rambla del Moro. Lo que vemos aquí es un pequeño fragmento del tramo que no ha sido aprovechado; ya solo queda una pequeña huella, la calzada prácticamente ha desaparecido.



Con esta imagen, tratamos de recrear cómo era este tramo, antes de que la construcción de la autovía lo destruyera por completo. Obtenemos la información del mapa del IGN de esta zona en el año 1941, de las fotografías de Cartomur y de los escasos restos que quedan en la zona.




Una fotografía del año 1981 de la zona, una vez que el tramo ya ha sido rectificado y abandonado. (Fuente: Cartomur)





Kilómetro 358,300. Término de Cieza (Murcia). ¿Cuántas edificaciones abandonadas hemos visto a lo largo del reportaje? En este caso, nos encontramos una edificación en ruinas: la llamada Casa de la Rambla Mora. Desconocemos si fue una venta de carreteros, una casa particular u otro tipo de edificación, pero lo que sí es palpable, como ya hemos visto y seguiremos viendo, es la forma en la que sufren los estragos del abandono los antiguos vestigios de la nacional.





Kilómetro 359. Término de Abarán (Murcia). Nos detenemos aquí para observar un nuevo tramo abandonado de la primitiva nacional, que dejó de formar parte de ella cuando la carretera se reformó sobre los años 80, cuando se diseñó y construyó el trazado actual. Es un tramo que, sorprendentemente, se encuentra en bastante buen estado, como podréis observar vosotros mismos a continuación. Y no solo eso; además, este tramo tiene su propio vestigio: el hito del antiguo kilómetro 354, de la época del CNFE (años 20-30, cuando la nacional se denominaba «Itinerario XI»), volcado a un lado de la calzada. No existen fotografías de Street View del tramo salvo la que mostramos aquí, que es el inicio de este visto desde la actual nacional, pero no os preocupéis, no nos quedaremos sin ver el tramo. ;-)



Perspectiva cenital del tramo:



En agosto de 2014, publicamos un álbum con las fotografías que nuestro seguidor en Facebook Juan Hortelano nos envió de este tramo abandonado. Gracias a ellas, podemos apreciar cómo es. Además, también hay algunas fotos de la casilla de peones camineros del km 356,300 que ya hemos visto.



Muy cerca, esta antigua nave abandonada aparentemente dedicada a la fabricación de algún tipo de envases según los rótulos que aún pueden verse en su fachada.





Kilómetro 361,400. Término de Blanca (Murcia). Encontramos este pequeño ramal que probablemente conectaba la nacional con una todavía inacabada autovía A-30 (antaño llamada N-301). Seguramente, date de finales de los años 90, ya que el tramo de autovía que vemos aquí (Venta del Olivo-enlace de Archena) se abrió en 1999, como ya comentamos hace varios días. Puede que, antes de 1999, se abriera la autovía entre este punto y el enlace de Archena, conectándola a la nacional para dar continuidad al trazado, a la espera de completar el mencionado tramo de la autovía entre este lugar y Venta del Olivo, cerca del límite provincial con Albacete.



Desde la autovía:



Como curiosidad, comentar que justo en este punto, al otro lado de la carretera, se erigía una casilla de peones camineros, que por desgracia ya no existe; como ya mencionamos, la mayoría han desaparecido.


Kilómetro 363,100. Término de Blanca (Murcia). La antigua Venta de Callejones, cerca del cruce con las carreteras RM-401 a la N-344 y A-33, y la RM-553 a Blanca. Por el aspecto, no sabríamos decir si hace las veces de vivienda particular o se encuentra en desuso.





Kilómetro 364. Término de Blanca (Murcia). Centro de Conservación y Explotación de las carreteras A-30, A-33, N-301 y N-344. Esta vez, mostramos la vista desde la autovía, no desde la nacional, puesto que se podrán apreciar mejor tanto la antigua máquina apisonadora, con fines decorativos, como el antiguo hito kilométrico de tipo Peña (instrucción de 1939), que muy probablemente perteneció a la N-301 en tiempos pasados, y aprovechado como otro elemento decorativo. No se puede distinguir la inscripción que figura en el hito.



Muy cerca de allí, otra venta, abandonada: la Venta de Santos Triste.





Kilómetro 364,600. Término de Blanca (Murcia). En este punto exacto, se encontraba el cruce con la N-344 hacia Jumilla, Yecla (Murcia) y La Font de la Figuera (Valencia).

La N-344 nació en la segunda mitad de los años 80 como resultado de la unión de tramos de varias comarcales y locales en un solo recorrido; carreteras (o tramos de las mismas) como las MU-400, C-3213 o C-3314 conformaron la ruta. Antes, quien viniera desde Murcia podía cogerla aquí (no así los que venían en sentido contrario, que debían tomar unos kilómetros atrás la carretera RM-401 que enlaza la N-301 con la N-344). Hoy, por el contrario, no hay ningún enlace, pues este desapareció debido a la construcción (a escasos metros de aquí) del nudo de la A-30 con la nueva autopista A-33, vía que sustituye la N-344 hasta pasado Casas del Puerto (Murcia), a unos 30 km. Al construir el mencionado nudo, la N-344 dejó de estar conectada con la A-30 y la N-301, y quedó aislada, por consiguiente, dejando de tener utilidad y convirtiéndose en una vía de servicio.

Como dato adicional, comentar que, teóricamente, la N-344 compartiría trazado con la N-301 desde este punto hasta Molina de Segura (Murcia), a unas decenas de kilómetros.



El enlace de la N-301 y la N-344 aquí ha ido evolucionando, desde los años 80 cuando no era más que un simple enlace al mismo nivel, en forma de «Y». A partir de aquí, en primer lugar, cuando la autovía no existía, la N-344 se podía tomar viniendo desde Murcia (recordemos que, los que venían de Albacete, debían tomar el enlace de la RM-401). Cuando se construyó la A-30 en el año 1999, se suprimió el acceso a la N-344, obligando ya a todos los conductores a tomar la RM-401 para acceder a ella, pero sí se mantuvo la incorporación de la N-344 a la N-301 hacia Murcia. Definitivamente, el enlace se cerró completamente en 2012, cuando se construyó la A-33 y el nudo de esta con la A-30, y fue desmantelado progresivamente a partir de ese momento. En algún momento, del enlace solo quedó el puente sobre la N-301; hoy ya no existe.



Los únicos restos que quedan del enlace, a pie de carretera: esto es lo poco que queda del antiguo desvío hacia la N-344.



Y esto, lo que queda de la incorporación a la N-301 (al menos, en noviembre de 2013).



También en la A-30 quedó algún resto: esto es uno de los soportes del tablero del desaparecido puente de la N-344.



No obstante, aún podemos ver imágenes del antiguo enlace.



Y, ¿cómo se ve desde la (antigua) N-344, hoy vía de servicio aislada?





Kilómetro 366. Término de Ulea (Murcia). Estación de servicio «Ulea-Cedipsa». Se ve que la gasolinera de la derecha está activa, pero... parece que la gasolinera de la izquierda está fuera de uso actualmente, y que los camioneros han utilizado la marquesina como lugar para hacer un alto en el viaje. ¿Es así realmente?





Kilómetro 368,900. Término de Ulea (Murcia). Los restos del antiguo cruce de la nacional con la carretera RM-523, hacia Ulea, que hoy ha sido suprimido por la construcción de la autovía A-30. Por ello, la RM-523 se ha desviado y hoy, se coge a unos cientos de metros al norte de este punto, en el kilómetro 368,600, donde también se encuentra la salida 116 de la A-30.



Los restos del cruce, a pie de carretera. (Imágenes de noviembre de 2009)



Hoy, dichos restos han sido completamente eliminados de la faz de la tierra (imagen de abril de 2014). A tenor de las imágenes históricas de Street View, los restos fueron desmantelados entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013.



Y donde hoy se encuentra el cruce con la RM-523, existe una báscula de pesaje de vehículos, que desconocemos si sigue en funcionamiento (aunque aparentemente, parece que sí).





Kilómetro 369,500. Término de Ulea (Murcia). En el cruce con la carretera RM-A8 hacia la (desaparecida) Estación de Ulea, comienza un nuevo tramo abandonado de la nacional, de unos 500 metros de longitud. Probablemente, se rectificó el trazado en esta zona sobre los años 80. También cabe la posibilidad de que fuera utilizado en algún momento como desvío provisional durante la construcción de la autovía A-30, a tenor de las marcas viales amarillas que aún permanecen en la calzada.



En el antiguo cruce, persistía esta antigua señal, indicando la Estación de Ulea. Por desgracia, hoy ya no existe. (Imagen de octubre de 2008)



Cerca de este punto, se encontraba el antiguo kilómetro 366 de la carretera. A la izquierda, tirada en la cuneta, una malograda señal de «intersección con prioridad a la derecha».



La antaño frecuente escena de hileras de árboles plantados a lo largo de la carretera, en sus bordes.



Final del tramo, donde además vemos un pequeño resto de la antigua plataforma de la N-301 «pre-autovía».





Kilómetro 371. Término de Ulea (Murcia). Aquí se ubica la llamada Casa del Tinajón, según figura en los mapas antiguos del IGN, junto a la rambla homónima. ¿Cuál fue (o es) su utilidad? Quizá pudo ser una antigua venta de carreteros, o simplemente una finca particular... Asimismo, desconocemos si a día de hoy sigue habitada o ha sido abandonada.



Unos metros más atrás, este tramo abandonado, fruto de una pequeña rectificación del trazado de la carretera.



Y más adelante (kilómetro 371,400), otra pequeña rectificación más.





Kilómetro 371,700. Término de Archena (Murcia). Llegamos al punto donde la nacional es absorbida por la autovía A-30. Podemos ver aquí cómo el trazado de la nacional, que habría de ser recto, se encuentra hoy enterrado bajo la calzada de la A-30 que se dirige a Murcia. Hoy, el trazado tiene cierta continuidad, gracias a la vía de servicio que se construyó a la par que la autovía, (derecha), sensiblemente más estrecha que la nacional. Esta vía de servicio termina a unos 2,3 km de aquí, a la altura de la salida 121 de la A-30 (RM-411 a Fortuna —Murcia— y RM-554 a Archena).



Seguramente, la vía de servicio pudo servir de desvío provisional mientras se construía la autovía en este punto, bajo la calzada de la nacional como ya comentamos. De hecho, en esta vía, existe el hito 372a de la N-301.



N-301, km 372,600 / A-30, km 119,600. Término de Archena (Murcia). El restaurante «Mi Venta», hoy abandonado desde hace años. Muy probablemente (aunque no podemos confirmarlo), se abandonó debido al aislamiento que sufrió al sustituirse en este punto la N-301 por la A-30, bloqueando el acceso al restaurante desde aquí (aunque no desde la vía de servicio que en su día hizo las veces de nacional, y ya mencionamos anteriormente).



El restaurante, visto desde la vía de servicio. En ambos laterales del edificio, grandes rótulos anunciaban el restaurante.



A pocas decenas de metros del restaurante, este pequeño ramal cerrado que conectaba la vía de servicio con la autovía de forma provisional, probablemente en uso hasta que se construyera el tramo Venta del Olivo-enlace de Archena (muy cerca de aquí, a unos cientos de metros).





N-301, km 375 / A-30, km 122. Término de Lorquí (Murcia). En nuestra ruta, encontramos otro desguace de automóviles: «Desguaces París», más grande que el mostrado anteriormente también en esta provincia, y con una apariencia algo más cercana a los antiguos desguaces sitos en las carreteras españolas, con aquellas grandes extensiones de herrumbrosos y desvencijados vehículos esperando su definitivo final.



Imagen de septiembre de 2008.




N-301, km 376,300 / A-30, km 123,300. Término de Lorquí (Murcia). En la salida 123 de la A-30, la nacional se desgaja del trazado de la autovía A-30, dirigiéndose hacia Molina de Segura (Murcia); también aquí se coge la carretera RM-B33 hacia Lorquí y Ceutí (Murcia). Por supuesto, nos desviaremos y recorreremos la nacional, escrutándola como hasta ahora hemos hecho. Decir además que, a la derecha, si os fijáis, veréis una extensión de tierra sin apenas vegetación junto a la autovía: estamos hablando de una pequeña rectificación que sufrió el trazado de la nacional, seguramente antes de desdoblarse, y que fue enterrado; desde la imagen de satélite, se puede apreciar mejor la huella de la calzada antigua.



Sin embargo, después de abandonar la autovía, la N-301 (renombrada a partir de aquí como N-301a) no es una vía convencional de doble sentido, sino que es una vía desdoblada, desde el año 1992-93, que fue autovía antes de que se construyera la actual A-30 (antaño nombrada como N-301, de ahí que esta vía en la que estamos se llame N-301a) y de la cual se conserva aún la señalización característica de autovía de los años 80-principios 90 (fondo blanco, y caracteres y trazos azules o negros), verdaderas reliquias que aún hoy permanecen en su sitio, aparte de otros vestigios que también iremos viendo por aquí.



Y ya tenemos algunos de esos vestigios :-) A unos cientos de metros, un hito kilométrico metálico, el del 378a en la calzada de sentido a Albacete, aún pervive.



Tenemos también el hito del km 379a, también en la calzada de sentido a Albacete.



Que hoy, se encuentra algo peor:





N-301a, kilómetro 379,200. Término de Molina de Segura (Murcia). Una de las prometidas señales supervivientes de lo que un día fue la autovía N-301. No, la intersección que se anuncia no ha sido convertida en la rotonda al mismo nivel que nos encontraremos a unos 300 metros; la salida 380, cuya cifra aparece tapada junto a la distancia de 500 metros que debía figurar, aún permanece tal cual, con toda (o prácticamente toda) su señalización: fin de autovía, señales indicativas, etc.



Pervive una de las señales de «cambio de sentido a distinto nivel», a escasos metros de la rotonda.



El cartel indicativo de dirección de la salida 380, hacia el polígono industrial de La Serreta y la carretera RM-B6 hacia El Llano y Lorquí (y Ceutí vía la RM-B9), con la cifra de salida también tapada, así como la flecha (¿por qué?). Al fondo a la derecha, la señal de «fin de autovía». (Kilómetro 379,700)



Sin embargo, esta no la han tapado: la señal «flecha» que indica la salida 380, a pie de carretera. Al fondo, el hito miriamétrico 380a de la N-301a.



Bajo la nacional, más ejemplos de señalización indicativa de autovía. Señales indicativas con cierta solera, de fondo blanco y letras y bordes azules, nos indican la dirección hacia Molina, Murcia, Albacete y Madrid; eso sí, no se alude a la denominación de la nacional.



La señalización de autovía permanece también en el sentido contrario. En este cartel de dirección, la cifra «380» sí se muestra, no la ha tapado. El cartel «flecha» a pie de carretera también pervive, como el anterior. La señal de preseñalización de 500 m también ha llegado a nuestros días. (Kilómetro 380,400)



(Kilómetro 380,900)




63)

N-301a, kilómetro 381. En el punto donde aún pervive este hito kilométrico (no así el del sentido contrario), se anuncia la entrada a la población de Molina de Segura (Murcia), de unos 46200 habitantes, siendo la capital de la comarca de la Vega Media del Segura, la cuarta población con más habitantes de la Región de Murcia y la más industrializada de toda la provincia (con industrias como la confitera, papelera y embalajes, o conservera).



Los hitos metálicos que aún quedan en la carretera, en sí constituyen vestigios de la misma, pues algunos de ellos han ido desapareciendo en los últimos años, aunque aún quedan bastantes. Por ello, iremos mostrándolos a partir de ahora.


N-301a, kilómetro 382,100. Molina de Segura (Murcia). Hoy ya no existe, pero aquí podíamos encontrar hace años un antiguo bar de carretera abandonado: el café-bar «Aquí me quedo», notablemente desvencijado con el paso de los años. Al lado, detrás de donde nos encontramos, el hostal homónimo, de cierta envergadura, también abandonado hace tiempo e igualmente borrado actualmente de la faz de la tierra, y que albergaba otros negocios en sus locales de la planta baja. (Imagen de septiembre de 2008)



Una vista del restaurante junto al hotel:



Detalle del hotel:



Hoy, de todo ello, solo quedan unos escasos restos: esto es parte del suelo embaldosado de los locales bajo el hotel. (Imagen de mayo de 2012)



Comentar que hace unos dos años y unos meses, en febrero de 2013, este mismo lugar ya salió en nuestra página de Facebook, y a raíz de los comentarios de nuestros seguidores de entonces, se sugirió la idea de que podríamos mostrar en un reportaje todos los antiguos vestigios de la N-301. Pocos días después surgió el primer reportaje de la N-301 que realizamos en dicha página, y si habéis echado un vistazo a la primera parte del reportaje en este blog, recordaréis que no llegó a acabarse, y lo rescatamos en septiembre de 2014. Con el presente reportaje, lo continuamos y completamos.

100 metros atrás, permanece todavía uno de los dos hitos metálicos del km 382a (sentido Murcia). Se aprecia que es relativamente moderno.





N-301a, kilómetro 382,300. Molina de Segura (Murcia). Aquí, dos trazados de la nacional se separan: al fondo, tenemos la antigua travesía por la ciudad (actuales Avenida de Madrid —la calle que vemos— y la Calle Mayor); a la derecha, la variante construida en los años 50, hoy desdoblada y convertida prácticamente en una «travesía exterior», o variante que ha sido absorbida por la ciudad debido al crecimiento de esta.



Dentro de la primitiva travesía de Molina de Segura, podemos destacar este punto: el antiguo cruce de la nacional (Avenida de Madrid) con la que sería la N-344 (Avenida de Granada, derecha, y recordemos que ambas nacionales compartían trazado desde el kilómetro 364,600, recordad el desaparecido cruce de ambas en ese punto). Hasta mediados de los 80, la N-344 aquí era la antigua local MU-532 hacia Alguazas (Murcia), que junto con la MU-534 de Alcantarilla (Murcia) y la N-340 a Alguazas, se aprovecharon en el citado año para convertirlas en la N-344, bordeando la ciudad de Murcia por el oeste y ofreciendo una alternativa para el tráfico procedente del oeste o el norte de la provincia que no deseaban pasar por la capital murciana al dirigirse a ciudades como Albacete o Valencia, o a Andalucía.



Hoy, la N-344 se toma desde la N-301a (la variante) en la rotonda que se ve al fondo de la imagen, hacia la derecha. Conviven las señalizaciones antigua (abajo) y moderna (arriba) de la intersección, antaño en forma de cruz, hoy como rotonda. (Kilómetro 382,600a)



Así estaba la señal hace años, siendo casi invisible por la abundante vegetación de la zona, la cual ha sido eliminada por completo. (Imagen de septiembre de 2008)



Mostramos una toma más de la antigua travesía, a la altura de la Calle Mayor, donde la travesía se nos antoja algo estrecha como para albergar una carretera nacional y su correspondiente tráfico, incluyendo vehículos largos y pesados.





N-301a, kilómetro 383,200. Molina de Segura (Murcia). La antigua estación de ferrocarril de la ciudad, que hoy es utilizada por la Cruz Roja como la sede para la asamblea comarcal. Por aquí pasaba la desaparecida línea férrea Murcia-Caravaca, cerrada en 1971 y desmantelada posteriormente.



El andén de la antigua estación. En el lugar donde deberían estar las vías, se encuentra hoy un paseo.





N-301a, kilómetro 384,400. Molina de Segura (Murcia). En el punto donde la antigua travesía de la nacional y la variante vuelven a confluir, se yergue esta antigua chimenea de una antigua fábrica, hoy desaparecida.



Girando 180°, vemos el final de la antigua travesía.



400 metros atrás, aún vemos uno de los hitos del km 384a (sentido Murcia). Nos saltamos el del km 383a porque ya no existe. Y como el del km 382a, también parece relativamente moderno.





N-301a, kilómetro 385,300. Molina de Segura (Murcia). Justo en el punto donde se ubica el cartel de final de población, se conserva esta casilla de peones camineros que logró sobrevivir al desdoblamiento de la carretera. El cartel indicador de distancias del lado que se ve no ha llegado íntegro a nuestros días, y del otro ni hablamos, puesto que se ha construido un anexo que lo ha destruido por completo. Es posible que hoy, la casilla haga las veces de vivienda particular.



Encima de la puerta de entrada, aún pervive la inscripción de «Peones camineros».



Como dijimos, el cartel indicador de distancias del otro lado de la casilla ya no existe, por la construcción del anexo que se ve en la imagen. En todo caso, solo se ve la esquina superior derecha del cartel. :-P Una verdadera lástima.



Y volvemos a mostrar otro hito kilométrico: tenemos aquí uno del km 385a, solo sentido a Murcia.





N-301a, kilómetro 387,800. Una vez que entramos en el término municipal de la capital murciana, encontramos aquí esta señal indicativa de otro tiempo.



Nos hemos saltado el hito del km 387a; solo se conserva el del sentido a Murcia. Decir que el que se ubicaba en el sentido a Albacete desapareció entre 2008 y 2011, a tenor de las imágenes históricas de Street View.



Mostraremos ahora también el del km 388a, y de nuevo solo queda uno, el que se encuentra en el sentido a Albacete; el otro desapareció entre 2008 y 2010, atendiendo a las imágenes históricas de Street View. Además, si volvemos a observarlas, nos daremos cuenta de que, curiosamente, en las imágenes de enero de 2010 y febrero de 2011, y debido a unas obras en la zona, el hito estuvo desaparecido, hasta que en la imagen de septiembre de 2011 (la que ponemos) vuelve a aparecer, situado a unos metros de su ubicación original. Nos preguntamos, pues: ¿dónde estuvo el hito en esos dos (o quizá tres) años?



N-301a, kilómetro 389,700. Este pequeño cartel de población nos indica que ya vamos a entrar en Murcia, capital de la Región homónima, cuyo municipio (constituido por la propia ciudad de Murcia y otras 55 entidades, como Cabezo de Torres, El Puntal, Zarandona, Aljucer o Los Dolores) roza los 440000 habitantes, de los que unos 170000 residen en la propia capital.

Es conocida como la «huerta de Europa», por su antigua tradición agrícola y su fértil huerta, hoy relegada desde hace algunas décadas, debido a factores como el auge del sector servicios como motor económico de la ciudad y la progresiva degradación de la huerta. Murcia también destaca en el campo industrial, y como ejemplos podemos citar la industria alimentaria, la textil, o la de fabricación tanto de muebles como de material para la construcción.

Aunque la ciudad se encuentra aún a una cierta distancia de aquí, a un par de kilómetros...



En el siguiente mapa podréis ver cuál ha sido la evolución del trazado de la N-301 por la capital murciana y la antigua pedanía de Espinardo, hoy convertida en un barrio más de la ciudad.
— En primer lugar, mostramos su trazado primitivo por la ciudad (trazo verde), vigente hasta los años 70. Entra a Espinardo por la Calle Mayor y la Avenida Teniente Montesinos. Tras salir del barrio, continúa hacia el centro de Murcia por la Avenida Miguel de Cervantes, sigue por la Calle San Antón, tuerce a la izquierda en la Calle Acisclo Díaz y continúa por las calles Mariano Girada, Sagasta y Plano de San Francisco, para confluir en la Avenida de Canalejas a la altura del Puente de los Peligros sobre el río Segura. A partir de allí, sigue por la Calle de Floridablanca y la Avenida de El Palmar, antes de salir de la ciudad.
— En los años 70 (trazos amarillos), se ejecutan dos obras en la N-301 en la ciudad. Una de ellas, sobre mediados de la década, consiste en la construcción de la variante de Espinardo, desdoblada, y que evita el paso por el barrio. Para hacerla se aprovecha parte del antiguo trazado de la desaparecida línea férrea de Murcia a Caravaca, cerrada en 1971 y posteriormente desmantelada. Asimismo, en 1977 se terminan las obras de la Ronda Oeste de Murcia, una vía construida con características de autovía, y que hoy forma parte de la A-30. Discurre entre la Plaza de la Opinión (cruce de la Avenida Miguel de Cervantes con la Ronda Norte) y la Avenida de El Palmar, evitando el angosto paso por el centro de la ciudad.
— Sobre el año 1988, se construye el resto de la Ronda Oeste (trazo rojo) entre la N-301 al norte de Murcia y la ronda del año 1977, y que también forma parte hoy de la A-30. Comentar que, a la par, se construyó la actual A-7 entre la N-301 y la N-340 en Laderas del Campillo (Murcia), junto al cruce con la RM-423 (antigua C-3223). Aunque este nuevo ramal no poseía nomenclatura alguna en ese momento (la denominación «A-7» para la autovía vino posteriormente).
— A mediados-finales de los años 90, se abre el trazado de la N-301 (hoy A-30) que bordea Molina de Segura por el este, así como la entrada a Murcia que se prolonga hasta la Avenida Don Juan de Borbón.
Por último, mostramos en azul el resto de carreteras que confluyen en Murcia y Espinardo (como las A-30, A-7, N-340 y RM-300), mostrando sus trazados históricos por la ciudad y alrededores.



Podéis leer el siguiente artículo de la publicación «Informes de la Construcción» del CSIC, de octubre de 1977, donde se describen las características de la Ronda Oeste y se enseñan diversas fotografías de su construcción.


Mostraremos los últimos hitos que se conservan antes de entrar a Murcia. Primero, los del kilómetro 389a; aquí mostramos uno de ellos.




También, más adelante, uno de los dos hitos del kilómetro 390a. No veremos más hitos de esta carretera hasta que hayamos terminado de atravesar la ciudad de Murcia.




N-301a, kilómetro 390,200. Murcia. Aún no entramos en el centro histórico de la ciudad como tal; primero hemos de pasar por el barrio de Espinardo, antigua pedanía murciana que hoy cuenta con unos 10800 habitantes. Antes, era travesía obligada de la nacional, pero a mediados de los años 70 se construyó la variante aprovechando el trazado de la desaparecida línea férrea Murcia-Caravaca, si lo recordáis. Este es el punto donde la travesía de Espinardo y la mencionada variante se separan. El aspecto de la intersección ha ido cambiado con el tiempo, como podremos ver a continuación; hoy es una rotonda, pero hasta hace unos cinco años era una simple intersección en forma de «Y».




El aspecto de la intersección en los años 1981, 2009 y 2011. (Fuente: Cartomur)


A partir de este punto, la variante de la N-301 cambia radicalmente de aspecto: se muestra como una calle más de Murcia, adecuada a una apariencia urbana en lugar de una vía interurbana, y con la mediana habilitada para la circulación de los tranvías municipales. La variante ha debido remodelarse sobre las mismas fechas que la intersección citada.



En la travesía de Espinardo, hoy Calle Mayor, encontramos este cartel indicador que, a juzgar por el tipo de letra, parece algo añejo.



Junto a la citada Calle Mayor, podemos encontrar edificaciones como esta: el Palacio de los Marqueses de Espinardo, un gran palacio renacentista construido a finales del siglo XVI, y que hoy alberga el colegio Nuestra Señora de la Consolación, para educación infantil y primaria.


Muy cerca del palacio, y también en la Calle Mayor, se alza la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Carmen.





N-301a, kilómetro 392. Término de Murcia. Este es el final de la travesía de Espinardo; la primitiva nacional (Avenida Teniente Montesinos, derecha) vuelve a juntarse con la variante (Avenida Doctor Pedro Guillén, la calle donde estamos), y continúa por la Avenida Miguel de Cervantes (izquierda).


El aspecto de la intersección en los años 1981, 2007 y 2011 (donde ya tiene su actual forma). (Fuente: Cartomur)


Pasados unos metros, pervive este cartel que aún conserva denominaciones antiguas de autovías: N-301 (actual A-30) y N-340 (actual A-7 hacia Andalucía).





N-301a, kilómetro 392,400. Murcia, Avenida Miguel de Cervantes. Ya comenzamos a entrar en el centro histórico de la ciudad, y este rótulo añejo indicando la entrada al cercano centro comercial nos recibe. La intersección ha pasado de ser una glorieta partida (como se refleja en la señal) a ser una rotonda normal.




N-301a, kilómetro 393,300. Murcia, Plaza de la Opinión; el punto donde se separan el trazado primitivo de la nacional a través del centro histórico de la ciudad (recto) y la Ronda Oeste del año 1977 que lo esquiva (derecha; recordad el mapa de trazados por Murcia), cuyo comienzo se encuentra aquí. Veremos tanto la ronda como la vieja travesía. Añadir que esta plaza se llama así desde 2008, en homenaje al vigésimo aniversario del periódico «La Opinión de Murcia», que tiene allí su sede.




N-301a, kilómetro 393,700. Murcia, antigua Ronda Oeste. En lo que hoy es la salida 140/141 de la A-30, encontramos este vestigio de la ronda, que se construyó con características de autovía en el año 1977, entre la Plaza de la Opinión y la N-301a actual (Avenida de El Palmar). Se trata de un pequeño fragmento de una de las dos calzadas que la conformaba. La construcción de la prolongación de la Ronda Oeste (hoy A-30) por el oeste de Murcia entre la actual A-7 y este punto, en 1988, desvió el trazado de la nacional y dejó este pequeño resto.



Otra toma del tramo abandonado.



Perspectiva cenital de la zona, donde se puede ver el vestigio.



Un lugar interesante de la ronda es la salida de la N-340, ya que para poder hacerla tuvo que derribarse el antiguo matadero, que constituía un ejemplo representativo de la arquitectura murciana. Hubo protestas e incluso se consiguió paralizar el derribo en una ocasión, pero finalmente el edificio desapareció. En febrero de 1984, el diario El País recogió la noticia, la cual enlazamos a continuación. Además, ofrecemos una serie de imágenes extraídas de Cartomur donde se puede observar la evolución de la zona a lo largo de los años, y cómo el edificio ha ido desapareciendo progresivamente.



Volvemos a la primitiva N-301 a su paso por el centro de Murcia; estaríamos en el antiguo kilómetro 389,600, que es el kilometraje que estuvo vigente en los años 70 (y que es diferente al actual), cuando se construyó la Ronda Oeste que desvió el trazado de la carretera fuera del casco urbano de Murcia. En el cruce de las calles de San Andrés (recto) y Acisclo Díaz (izquierda), se ubica el Monasterio Corpus Christi, de estilo barroco y construido a principios del siglo XVIII; hoy es un convento perteneciente a la rama femenina de la Orden de San Agustín (de ahí que, coloquialmente, se conozca a este lugar como «Las Agustinas»).


La vista desde la Plaza de las Agustinas (acertado nombre).



Si nuestra hipótesis es cierta, esta fue la antigua travesía de la N-301 por el centro histórico de Murcia. En concreto, estamos viendo la Calle Mariano Girada. Realmente es una vía angosta, que era necesario tomar para atravesar la ciudad, y no podía evitarse hasta 1977. Imaginemos el trasiego de conductores por aquí en un día de mucho tráfico... :-P





Antigua N-301, kilómetro 390,500. Murcia. Este es el Puente de los Peligros sobre el río Segura, que data del siglo XVIII (se iniciaron las obras en 1718 y se terminó en 1742); es apodado coloquialmente «Puente Viejo» debido a que es el más antiguo de los que hoy permanecen en la ciudad. El puente marcaba el comienzo del antiguo Camino de Cartagena (hoy A-30/N-301). Además, si tomamos aquí el Paseo Teniente Flomesta, a mano izquierda, podremos alcanzar el ramal de la N-340 hacia Alicante.


Una fotografía del puente, obtenida de este artículo de Wikipedia que explica brevemente la historia del puente y su construcción.



Justo al lado del puente, en la boca sur que da al Barrio del Carmen, se alza el templete neoclásico de la Virgen de los Peligros (que da nombre al puente), construido a principios del siglo XIX por el arquitecto Carlos Cayetano Ballester. En la parte superior, se aprecia la inscripción «Salus in periculis», es decir, «salvación en los peligros». En el enlace aportado a continuación, podréis leer unas pinceladas acerca de la historia del templete.


Antigua N-301, kilómetro 390,900. Murcia, Alameda del Colón. La Iglesia del Carmen, situada en el barrio homónimo, frente a los Jardines de Floridablanca (a la izquierda). De estilo barroco, se construyó en el siglo XVIII. La antigua nacional continúa hacia la derecha por la Calle Floridablanca.


A unos metros de aquí, en la mencionada Calle Floridablanca, encontramos este cartel indicativo, en cuya parte superior podemos ver el tipo de letra característico de las antiguas señales (según la instrucción de 1962).





Antigua N-301, kilómetro 391,400. Murcia, Calle Floridablanca. Llegamos al cruce de la N-301 con el otro ramal de la N-340, el que se dirige a Andalucía (Avenida Ciudad de Almería). Antes de la intersección, este cartel que aún conserva antiguas denominaciones de carreteras nos lo anuncia.


El citado cruce. A la izquierda, la N-301; a la derecha, la N-340.




Antigua N-301, kilómetro 392,200. Murcia, Avenida de El Palmar. Este es el cruce con la Ronda Oeste de 1977, que terminaba aquí. Posteriormente, en 1993, se terminaría de construir la autovía N-301 de Murcia a Cartagena (actualmente A-30), enlazándola con la ronda en este punto. A partir de aquí, la antigua nacional recibe la denominación N-301a (renombrada así por la construcción de la autovía «N-301» anteriormente citada). Asimismo, retomamos el kilometraje moderno de la nacional (este punto sería el actual kilómetro 396,200a).


Las reminiscencias del final de la antigua ronda siguen vigentes; si no, fijaos quién tiene aquí la preferencia: justo los que salen de la autovía (izquierda), en vez de los que vienen por la Avenida del Palmar o antigua N-301 (derecha), que sería lo lógico.


Y unos metros más adelante, esta vieja señal con las antiguas denominaciones de las carreteras aún presentes.


Otro cartel también con solera que sobrevive, muy cerca del anterior.


Aquí, esta señal nos indica que abandonamos definitivamente la ciudad de Murcia, aunque seguiremos en su término municipal durante algún tiempo aún.





N-301a, kilómetro 399. Llegados a la pedanía murciana de Aljucer, primera población que encontramos después de dejar atrás la capital, junto a la estación de servicio «Los Arcos», localizamos un nuevo hito pétreo de tipo Peña (Instrucción de carreteras de 1939) que ha sobrevivido al paso del tiempo, y además, el primero que encontramos de esta carretera en tierras murcianas. Este era el hito del antiguo kilómetro 395 (la carretera ha sufrido variaciones en el kilometraje desde entonces). Aún son visibles en él parte de las inscripciones originales. Al fondo, el hito más reciente del actual km 399a.


Existen más hitos metálicos que aún permanecen en la carretera antes de llegar hasta aquí. El único que se conserva del km 397a, antes de entrar en Aljucer.


Y el del km 398a, en la misma entrada de la pedanía. En este caso, todavía se conservan los dos.



También existe esta señal antigua, bastante afectada por el paso del tiempo; si os fijáis, abajo podría haber figurado la inscripción «NO CAMIONES».





N-301a, kilómetro 399,400. Término de Murcia. Nos acercamos a otra pedanía murciana: El Palmar. En este lugar, comienza la variante de la nacional rodeando la población (que ya aparece construida en las imágenes aéreas de Cartomur del año 1956), suprimiendo el paso por el centro de pueblo. Hoy, la vieja travesía ha sido cortada por la autovía MU-30, por lo que para acceder a El Palmar debemos atravesar dicha autovía por la variante y utilizar otras calles. Nótese también que la denominación «N-301» sigue presente en el cartel, haciendo alusión a la autovía, en vez de sustituirse por la actual denominación «A-30».


La antigua nacional, cortada por la MU-30. La carretera debería hacer seguido recta, hacia El Palmar.



Al otro lado de la autovía, este puente de la carretera que atravesaba un canal, ha quedado fuera de servicio.


La variante de la nacional ha cambiado de apariencia en los últimos años. Podemos observar la zona del kilómetro 400 (último punto kilométrico redondo de la carretera), y el cambio que ha sufrido la carretera entre los años 2008 y 2012. La nacional posee ahora carriles bici a ambos lados, y los quitamiedos han desaparecido, así como el hito miriamétrico de la derecha. Además, los hitos del km 401a, situados al final de la variante, también han sido retirados.




En la antigua travesía de la pedanía murciana de El Palmar (Calle Mayor), nos topamos con otro antiguo hito kilométrico de piedra de tipo Peña (Instrucción de 1939): este es el del km 396, aunque a diferencia del inmediatamente anterior (395), que ya vimos anteriormente, este no conserva ninguna inscripción o resto de pintura: está completamente «mudo».


Unos metros más atrás, se encuentra el cruce con la RM-603, donde podemos ver este cartel.





N-301a, kilómetro 402,400. Término de Murcia. En el lugar donde la carretera RM-611 comienza, se erigía la Venta de la Paloma, vieja venta de carreteros transformada en restaurante, pero que en la imagen de octubre de 2008 que aquí mostramos, ya se encontraba abandonada. Fue demolida entre 2008 y 2012 (así lo atestiguan las imágenes de esos años).


Poco queda de la venta, solo el suelo de la vieja terraza. (Imagen de agosto de 2012)



Y más adelante, en el kilómetro 403a (del que se conservaba el hito hasta hace unos años), la N-301a toca a su fin, ya que es absorbida por la A-30 a partir de aquí. Debido a la construcción del nudo con la reciente autovía MU-31 (una de sus calzadas discurre por el viaducto de la derecha), ya no podemos coger aquí la A-30 hacia Cartagena; para ello debimos desviarnos por la RM-611. Ahora, solo podemos coger la A-30 hacia Murcia. Por lo tanto, daremos la vuelta, tomaremos la RM-611 y nos incorporaremos a la A-30 a comtinuación.





N-301, km 403,800 / A-30, km 151. Término de Murcia. Abandonada la nacional, toca circular de nuevo por la autovía A-30, entre Murcia y Cartagena, que comenzó a construirse a finales de los años 80 y se terminó en 1993, y que estuvo bajo la denominación «N-301» hasta 2003, año en que se renombra como «A-30». Entramos a la zona del Puerto de la Cadena, donde la carretera ha de atravesar la Sierra de Carrascoy, cerca del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, antes de llegar a las llanuras próximas al Mediterráneo y a Cartagena, que como anuncia el cartel de delante, solo se encuentra a 46 kilómetros. ¡Ya queda poco! :-)

El trazado de la nacional y la autovía en todo este tramo ha sido objeto de mejora con el paso de los años: desde una primitiva y estrecha nacional en los años 70 y anteriores, hasta la moderna autovía de 3 carriles por sentido que tenemos desde el año 2007, pasando por las mejoras en la vía en los años 70-80 y su transformación en autovía entre los años 80 y 90. De hecho, hoy son visibles algunos de esos pequeños restos, fruto de las sucesivas rectificaciones. A continuación vamos a ver algunas zonas del puerto y la evolución de su trazado a lo largo de los últimos 50 años.


El Puerto de la Cadena se alcanza en el km 155,400 de la A-30 (o km 408,200 de la N-301), llegando a los 358 metros de altitud.




Pero antes de llegar a ese punto, hemos tenido que atravesar unos 4,5 km de curvas a través de este paisaje montañoso. Como dijimos, vamos a ver cómo evolucionó el trazado de la nacional en algunos puntos, gracias a las imágenes que provee Cartomur. En primer lugar, mostramos la zona entre los actuales kilómetros 151,100 y 152,900 de la A-30 en diferentes fechas (kilómetros 403,900 a 405,700 de la N-301).


Otra zona del puerto; esta vez, entre los kilómetros 153 y 154,100 de la A-30 (kilómetros 405,800 a 406,900 de la N-301).


Este es uno de los ejemplos más vistosos de las rectificaciones de trazado llevadas a cabo en los últimos años. Esto es parte de la antigua calzada de la A-30 hacia Murcia, modificada en 2007 con la mejora de la autovía.


Uno de nuestros seguidores de Facebook, José Manuel García Martín, nos descubrió esta casilla de peones camineros que, en un principio, nos pasó inadvertida. En ella, se puede distinguir encima de la puerta el antiguo letrero de «CAMINEROS». (N-301, km 406,400 / A-30, km 153,600)



Tenemos el artículo de prensa del diario «El País» de 1993 donde se recoge la finalización del último tramo de la autovía entre Murcia y Cartagena que faltaba para completarla: Murcia-Puerto de la Cadena.



Por último, la descripción y datos técnicos de la remodelación de la autovía a su paso por el Puerto de la Cadena ejecutada en el año 2007.




Antigua N-301, kilómetro 409,100. Término de Murcia. Nos desviamos de la A-30 para visitar este tramo de 1,5 kilómetros de longitud que ha quedado fuera del trazado de la autovía. Sin embargo, no se trata de un tramo abandonado, pues sirve de acceso a la pedanía de Baños y Mendigo (donde estaba también situada la Venta de la Virgen) desde la A-30 para quien viene desde Murcia (salida 156). Pero no encontraremos ningún vestigio alusivo a la antigua nacional que este tramo fue (hitos, señales, etc.).


Una perspectiva cenital del tramo.


La pedanía de Baños y Mendigo, en lo que antaño fue el kilómetro 410 de la nacional. En la zona donde se encontraba la Venta de la Virgen, hoy se sitúan la estación de servicio «Las Cumbres» y el hotel-restaurante «Venta El Puerto 1».




Hemos encontrado esta fotografía de la nacional a su paso por la pedanía, en el mismo punto que mostramos en el comentario anterior (km 410), de fecha desconocida.
Fuente: laverdad.es


Comentaremos que esta zona de la A-30 en Baños y Mendigo fue elegida a principios de 2014, de entre otras zonas candidatas de la Región de Murcia como Blanca o La Unión, para albergar un nuevo Toro de Osborne. Según los diferentes diarios consultados, el toro se colocaría en esta pedanía murciana. Pero en las imágenes de Street View de septiembre de 2014 en la zona de la A-30 cercana a dicha localidad, no hemos encontrado ningún toro. El resto del puerto posee fotos de Street View anteriores al año 2014, por lo que no se puede comprobar la existencia del toro con esta herramienta. Asimismo, en Internet no hemos encontrado fotos del toro o información acerca de su hipotética finalización. Por ello, desconocemos si el toro ya está en su sitio, si se ha retrasado su colocación por alguna razón, o si finalmente todo ha quedado en agua de borrajas. Se agradecerá cualquier información al respecto.
Algunos de los diarios consultados, donde se refleja la noticia:





N-301, km 424,600 / A-30, km 171,500. Término de Murcia, jurisdicción de Lobosillo. Después de unos 14 km de autovía recta y anodina, alcanzamos el punto donde la primitiva nacional (hoy llamada N-301a) se separa definitivamente de la autovía A-30, que sigue otro trazado diferente hasta llegar a Cartagena. Por supuesto, vamos a desviarnos para encontrar y observar los últimos vestigios y demás elementos y lugares que aún tiene la nacional reservados para nosotros, en estos 16 kilómetros finales hasta Cartagena. :-)


La intersección fue remodelada sobre 2007 debido a la construcción de la autovía RM-2, hacia Fuente Álamo y Alhama de Murcia (Murcia), que comienza aquí. Hoy, el cruce está formado por una gran rotonda ovalada que enlaza todos los caminos que confluyen en este punto, pero antes, tenía el siguiente aspecto (imagen de 2002): (Fuente: Cartomur)


Y nada más desviarnos, en una de las fachadas de la antigua Casa del Porvenir, encontramos este anuncio añejo de ginebra, algo afectado por el paso del tiempo.


Tenemos también esta fotografía de la zona, enviada por nuestro seguidor en Facebook Omar Dfjz.





N-301a, kilómetro 426,300. Término de Torre Pacheco (Murcia). Poco después de avanzar por la vieja nacional, y una vez pasado el viejo hito metálico del km 426a, entre esta estampa de otro tiempo donde dos largas filas de árboles pueblan las cunetas de la vetusta nacional, adivinamos el antiguo hito de tipo Peña (Instrucción de 1939) del km 422. Solo podemos ver la parte superior, en forma de remate esférico rojo, pues el resto del hito está enterrado bajo la maleza.


No obstante, tenemos la oportunidad de poder ver el hito, gracias a esta fotografía que nos ha enviado nuestro seguidor en Facebook Omar Dfjz. :-)


Uno de los antiguos hitos metálicos del km 426a, anteriormente citados.


Casi todo el trazado de la nacional, desde aquí a Cartagena, goza de esta estampa arbolada. Sin embargo, las hileras de árboles se interrumpen en ciertos puntos, como cruces de carreteras o poblaciones. Estas primeras hileras que nos encontramos, en concreto, se mantienen durante unos 2,2 km, hasta que llegamos a la población de El Albujón, en el término de Cartagena (Murcia). Esta foto está tomada en el km 427,500. Veremos oportunamente imágenes de otras zonas similares.




N-301a, kilómetro 428,600. Nada más entrar en el término de Cartagena (Murcia), donde dicha ciudad marcará el final de nuestro viaje, encontramos la pedanía de El Albujón. Esta nos recibe con esta gran señal indicativa antigua, curtida con los años, señalizando el cruce con la actual RM-311 (aunque se distingue perfectamente que una parte de la señal ha sido sustituida no hace muchos años). Delante, en el mencionado cruce, se alza otra señal, en forma de banderola sobre la calzada, la cual se puede distinguir al fondo.


Acerquémonos. Esta es la citada señal, aunque nos llama la atención el detalle de que sus trazos y caracteres son azules, en vez de negros. No hay señales como estas anunciando el cruce para los que vienen desde Cartagena.


Mostraremos aquí también algunos de los antiguos hitos metálicos que también han permanecido hasta hoy. Este es uno de los dos del km 427a.


También, uno de los dos del kilómetro 428a.


Y el único que queda del kilómetro 429, en la travesía de El Albujón.



N-301a, kilómetro 429,300. El Albujón, término de Cartagena (Murcia). Justo a la salida de esta población, nos topamos con un nuevo hito superviviente, de tipo Peña (Instrucción de 1939): el del antiguo km 425. A diferencia de otros que hemos visto, este conserva sus inscripciones originales y casi toda la pintura; eso sí, está semienterrado debido a la construcción de la acera. Al salir de la población, también comienza una nueva estampa de hileras de árboles, que se extenderá durante unos 2,8 km, aunque se interrumpe brevemente un par de veces.


Detalle del hito.



N-301a, kilómetro 430. Término de Cartagena (Murcia). Encontramos una casilla de peones camineros, en la que podemos observar, aunque completamente borrados, los pequeños rótulos frontales alusivos a ella. No queda nada de los rótulos laterales indicadores de distancias. Además, es una casilla ciertamente peculiar: a diferencia del modelo más común de estas edificaciones, que solían tener una entrada y vestíbulo comunes a las dos viviendas que albergaban, esta tiene dos entradas independientes para cada una. Hoy, parece que la casilla funciona como algún tipo de almacén.


Los hitos miriamétricos del kilómetro 430a.




N-301a, kilómetro 431,300. Término de Cartagena (Murcia). Un nuevo hito kilométrico antiguo, según el tipo Peña (1939), el del antiguo kilómetro 427, y que también conserva sus inscripciones originales. Prácticamente, solo faltaría algún 600 y convertir la imagen a blanco y negro, para que esta fuera una verdadera foto de otra época. :-)




N-301a, kilómetro 432,300. Término de Cartagena (Murcia). Al lado del cruce con la carretera RM-602 hacia Fuente Álamo (Murcia), y a cielo abierto, localizamos una nueva casilla de peones camineros, esta vez con la arquitectura y distribución típicas (vestíbulo y entrada común a ambos hogares), aparentemente abandonada. Por desgracia, tampoco hay rastro de los carteles indicadores de distancias de las fachadas laterales.


A unos metros antes de llegar a la casilla, este cartel anuncia el desvío a la RM-602. ¿Nadie nota nada raro? Efectivamente, hay un gazapo; arriba nos encontramos con la nomenclatura «N-302a», en lugar de la correcta, «N-301a». Curioso y divertido detalle. :-) Por cierto, comentar que nunca existió ni existe una N-302 en nuestro país.


Más atrás, encontramos otro cartel indicador, de época, anunciando la N-332 hacia La Unión (Murcia) y Alicante.


Si avanzamos unas decenas de metros, llegaremos a la pedanía de Miranda, donde esta señal nos anuncia la cercanía a nuestro destino final: ¡solo 11 kilómetros hasta Cartagena! (En realidad, son algunos menos.)


En Miranda, otra señal de época, a semejanza de la anterior, anuncia la intersección y la N-332 hacia Alicante, junto al vetusto hito metálico del kilómetro 433a (solo se conserva este). (Los de los km 431a y 432a no existen ya.)



N-301a, kilómetro 434,400. Término de Cartagena (Murcia). Una vez que salimos de la pedanía de Miranda, un nuevo hito kilométrico de tipo Peña (1939) se yergue ante nosotros: el del antiguo kilómetro 430. Una verdadera suerte que hayan llegado hasta hoy tantos hitos antiguos. ¿Y sabéis qué? Este no es el último que veremos. ;-)




N-301a, kilómetro 436,400. Término de Cartagena (Murcia). A escasos kilómetros de la ciudad, queda un viejo hito kilométrico más de tipo Peña (1939): el del antiguo kilómetro 432. En este caso, las inscripciones se han borrado con el paso del tiempo. Este es el último hito kilométrico pétreo que se conserva en la nacional.


Mostraremos también los últimos hitos kilométricos metálicos que han llegado a nuestros días. Son los siguientes: los del kilómetro 434a, del que vemos uno.


El único del kilómetro 435a.


Y los del kilómetro 436a, del que vemos uno. Hasta hace poco, quedaba uno más, que mostraremos, pero que hoy ya no existe.



N-301a, kilómetro 437,300. Y por fin, después de un largo viaje por la N-301 dividido en dos etapas; después de escudriñar concienzudamente la carretera mostrando todos sus vestigios, curiosidades y demás elementos (presentes y pasados); y después de más de 370 km de viaje (de los cuales, unos 180 km pertenecen a este reportaje), llegamos por fin a la última estación de la ruta: la histórica y costera ciudad de Cartagena (o Cartago Nova en la época romana), cuyo municipio cuenta con unos 218500 habitantes, y de los que casi 61000 residen en la ciudad.

Una ciudad eminentemente portuaria, caracterizada por su historia naval, debido a la importancia del puerto a lo largo de los siglos, desde la época romana, y que hoy alberga una de las principales bases navales de España; aunque otros sectores también han tenido o tuvieron importancia en el desarrollo de la ciudad, como la agricultura o la pesca. En los últimos años, el sector energético ha ganado relevancia en la ciudad (por ejemplo, con la refinería de Escombreras), así como el sector servicios, en aspectos como el turismo gracias, entre otros factores, a los numerosos cruceros que hacen escala aquí.


A unos cientos de metros hacia atrás, en el cruce con los caminos a Santa Ana y Bohío, existía uno de los dos hitos del kilómetro 437a (imagen de diciembre de 2008), pero las imágenes de agosto de 2012 corroboran que ha desaparecido.


Si avanzamos hacia el centro de la ciudad, el primer barrio que nos encontramos es el de Los Dolores; aquí la antigua nacional recibe el nombre de Calle Alfonso XIII. Esta es una imagen de dicha travesía, y a lo largo de toda la calle, solo se suceden los diferentes edificios de viviendas, no existe ningún vestigio de la antigua nacional. Posteriormente, la travesía continúa por la Calle Floridablanca. (Kilómetro 438,400)




N-301a, kilómetro 439,600. Cartagena (Murcia). En el punto donde la antigua travesía es la Avenida Juan Carlos I, se ubica el cruce con la RM-36, o Ronda Transversal. Curioso que la denominación «N-301» siga todavía presente, aun habiendo entrado unos kilómetros en el casco urbano. Otra cosa que nos llama la atención es la denominación «N-332» refiriéndose a la carretera a Mazarrón (Murcia) y Almería, ya que se transfirió a la Región de Murcia en 1984 y hoy recibe el nombre de RM-332; eso sí, hasta el cambio de nomenclaturas murcianas en 2008, curiosamente la carretera se siguió llamando N-332. De hecho, en varios carteles presentes en la ciudad indicando el camino a Mazarrón, aún figura la denominación de la nacional, y además con el cajetín rojo, en vez de ser naranja, como debería haber sido, al ser una carretera autonómica.


Justo detrás, se encuentra el cruce con la carretera RM-605, hacia la pedanía de La Aljorra (Murcia) y la RM-602. En esta señal también figura la denominación «N-301».


Pasada la ronda, la travesía se torna una calle ancha, con dos carriles por sentido, durante aproximadamente 800 metros, antes de volver a ser una calle ciertamente estrecha de un carril por sentido. Aquí habría estado el kilómetro 440.




N-301a, kilómetro 440,800. Cartagena (Murcia). Mostramos aquí el último vestigio de la antigua nacional (avenidas de Juan Carlos I y Colón) en el que podemos encontrar su denominación: se trata una señal de dirección en el cruce con la carretera RM-F36, hacia La Palma y Torre Pacheco (Murcia). Al fondo, un taller de reparaciones generales, otro elemento también típico en las viejas carreteras de nuestro país.


Cuando la nacional pasa a denominarse Avenida de Colón, como ya comentamos, vuelve a tornarse una calle de un carril por sentido, durante unos 800 metros. Este es el aspecto de la avenida en lo que habría sido el kilómetro 441 de la nacional. De nuevo, solo los edificios de viviendas llenan las riberas de la calle.


A partir de la Plaza Infanta María Cristina, la calle sufre una transformación radical, convirtiéndose en una ancha avenida (Alameda de San Antón), pero que no es en absoluto fruto de un proyecto urbanístico moderno; de hecho, ya en los años 20, las fotografías aéreas de Cartomur (concretamente, 1926) revelan que ya se había construido la calle, a la par que Ciudad Jardín, la zona que queda a nuestra izquierda.


Y al final de la Alameda de San Antón, la Plaza de España. La nacional habría continuado hacia la derecha, por la Calle Menéndez y Pelayo. 

http://goo.gl/maps/0awtW





Ha llegado la hora de poner el punto final a este largo viaje por la N-301, en su kilómetro 442,700. En el cruce de las calles Real (izquierda y detrás) y Menéndez y Pelayo (derecha), muy probablemente, habría estado el final de la nacional, que sería la segunda de las calles mencionadas. Asimismo, la calle Real sería la antigua travesía de la N-332: hacia adelante, el ramal a Almería; hacia atrás, después de atravesar Cartagena bordeando el puerto, el ramal a Alicante. Desde Ocaña (Toledo), donde la N-301 tenía su punto de inicio en la N-IV (pk 61,700), hasta aquí, habremos recorrido unos 381 kilómetros de carretera, repartidos en dos etapas diferentes.

En este antiguo cruce de caminos, se alza este edificio modernista del arquitecto local Lorenzo Ros Costa, construido en 1926, y que entre 1986 y 2011 albergó la sede del Museo Naval de la Armada Española, como rezaban las leyendas que podíamos ver tanto en la esquina del edificio que mostramos en la imagen, como encima de la puerta principal (la foto es de mayo de 2012, poco después esas leyendas fueron retiradas). Pero antes de ser museo, el edificio tuvo otros usos: se construyó para albergar la antigua Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, y con posterioridad a la Guerra Civil y hasta 1986, se convirtió en el colegio de Nuestra Señora del Rosario. A partir de 2011, el edificio fue cedido a ISEN (Instituto Superior de Enseñanza), centro adscrito a la Universidad de Murcia, durante 50 años, para trasladar aquí su sede y conformar un nuevo campus universitario en la ciudad. Para ello, se han estado realizando obras de renovación del edificio, que se espera que estén finalizadas este mismo verano, y así abrir el centro para el próximo curso académico 2015-2016.

https://goo.gl/maps/aYMPw





Como hemos mencionado, nuestra andadura por la N-301 ha llegado a su fin con esta segunda y última parte del reportaje. Esperamos que os haya gustado este nuevo viaje virtual que hemos hecho por la nacional entre Albacete y Cartagena, retomando el reportaje que publicamos el año pasado, observando de nuevo todos los vestigios que dieron y dan fe de la historia de esta carretera, y que hayáis disfrutado tanto como nosotros a la hora de elaborarlo.

4 comentarios:

  1. Como apunte: el edificio de Tobarra con el anuncio de Mahou junto a la estación de autobuses fue una fábrica de fideos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte; añadiremos la información al artículo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Y no tendría más sentido que, en lugar de la calles Sagasta y Mariano Girada, la travesía por Murcia se hubiera realizado por García Alix? Es mucho más ancha, y el desvío desde la circunvalación muere justo en su embocadura. En cualquier caso, excelentísimo artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Confirmo lo que decía anónimo en el comentario anterior. La travesía se hacía por garcía alix.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.