ANTIGUAS CARRETERAS NACIONALES DE ESPAÑA. Introducción y lista completa

Información
AVISO IMPORTANTE
La lista de nacionales presentada aquí solo cubre las carreteras existentes entre 1939 y los años 80, mientras en España estuvo vigente la clasificación de carreteras presente en el llamado «Plan Peña». No se incluyen nacionales creadas con posterioridad a ese periodo; para obtener el catálogo actualizado, entra en este anexo de Wikipedia o consulta la Ley de Carreteras de 2015 (excluidas las nacionales que discurren por País Vasco y Navarra).





INTRODUCCIÓN

Las carreteras nacionales son una categoría de carreteras españolas que fue creada en 1939, y que pervive hasta el día de hoy. Conformaban (y conforman, actualmente junto a las autopistas y autovías) la red principal de carreteras, y eran competencia del entonces llamado Ministerio de Obras Públicas (hoy Fomento, que igualmente las asume).

Estas carreteras nacieron cuando se aprobó el Plan General de Obras Públicas en 1940, popularmente llamado «Plan Peña» por el ministro de obras públicas de la época, Alfonso Peña Boeuf. Con dicho plan, comenzado a redactar en 1939, se tenía la intención de reconstruir las infraestructuras viarias después de la Guerra Civil, y organizarlas según tres categorías: carreteras nacionales, comarcales y locales. Las nacionales, cuyo color característico era el rojo, unían Madrid y las capitales de provincia y otros puntos de interés estatal entre sí, y constituían la red primaria de carreteras de España. Las comarcales (color verde) y locales (color amarillo) pertenecían a la red secundaria de carreteras, complementando a las nacionales. En dicho plan, se dotó de claves a todas las carreteras nacionales y comarcales y, a lo largo de las décadas siguientes, se conformaron algunas nacionales más.

En los años 80, cuando la clasificación de carreteras del Plan Peña pierde vigencia y el Estado transfiere a las recién creadas autonomías una gran parte de las carreteras de las que era titular (en su mayoría comarcales y locales), este cede algunas de las carreteras nacionales existentes hasta el momento, total o parcialmente, pasando desde ese momento a engrosar la red de carreteras autonómicas de España (y llegado el caso, incluso la red provincial). En contrapartida, y en las mismas fechas, el Estado crea nuevas carreteras nacionales, a partir de carreteras comarcales y locales no transferidas o recuperadas posteriormente, creando nuevos itinerarios para el interés general. También se queda con las carreteras de acceso a ciertas infraestructuras, como aeropuertos y puertos, que anteriormente tenían categoría local. Con la construcción de las autopistas y autovías, nace también otro puñado de nacionales, cuya función es hacer de ramal entre la autopista o autovía y un punto de interés, como una población u otra carretera nacional.

Aunque el grueso de transferencias de nacionales a las autonomías se produjo en los años 80, estas se han seguido produciendo hasta el día de hoy, y continuarán en el futuro. Asimismo, muchas de las otrora nacionales yacen hoy bajo buena parte de la extensa red de autopistas y autovías de España, aunque hasta 2003 estas, a pesar de que fueron desdobladas, mantuvieron la nomenclatura original de nacional (hoy poseen claves del tipo A-X o A-XX, correspondiente a autopistas y autovías).

Las carreteras nacionales se dividían en dos grupos: de primer y de segundo orden. Las carreteras incluidas en cada uno de estos grupos tenían unas reglas determinadas para asignar sus claves, como se verá más adelante.

  • Las nacionales de primer orden constituían los itinerarios radiales principales que partían desde Madrid a diversos puntos de la España peninsular.
  • Las nacionales de segundo orden mallaban los sectores en los que quedaba dividida la España peninsular, formados por las nacionales de primer orden, y unían los puntos más importantes de estos, como las capitales de provincia o lugares estratégicos. Las había de dos tipos: radiales, si estaban orientadas hacia Madrid, y transversales, si no lo estaban.

Las nacionales tenían asignadas claves según el formato N-XXX, es decir, un cajetín rojo con la letra «N» mayúscula seguida de un código numérico. Dicho código depende del tipo de nacional. En cualquier caso, el número que se asignaba a la nacional en cuestión se establecía según las normas definidas en el Plan Peña (y que eran las mismas para denominar las carreteras comarcales).

Si la nacional era de primer orden, se le asignaba un número del 1 al 6, en grafía romana, secuencialmente a cada una en función de la ubicación geográfica de la carretera y según el sentido de las agujas del reloj. De esta forma, tenemos los siguientes itinerarios:

  • N-I: nacional de Madrid a Irún
  • N-II: nacional de Madrid a Francia por Barcelona
  • N-III: nacional de Madrid a Valencia
  • N-IV: nacional de Madrid a Cádiz
  • N-V: nacional de Madrid a Portugal por Badajoz
  • N-VI: nacional de Madrid a A Coruña y Ferrol

Con respecto a las nacionales de segundo orden, tanto radiales como transversales, el código era de tres cifras en números arábigos, y las normas para establecerlo eran las siguientes (y de la misma forma para las comarcales):

  • La primera cifra representa el «sector» en el que nace la nacional. En 1939, la península se dividió en 6 sectores correspondientes al espacio existente entre las seis nacionales radiales principales arriba listadas, y a cada uno se le asignó un número: el 1 al existente entre la N-I y la N-II, el 2 al existente entre la N-II y la N-III, y así sucesivamente. Además, a las Islas Baleares se les asignó el número 7 y a las Canarias el número 8.
  • La segunda cifra representa a qué distancia de Madrid (y más en concreto, del km 0 de la Puerta del Sol) nacía la nacional, o en el caso de las carreteras insulares, la isla en la que se encuentran. Para el primer caso, se toma como centro el citado km 0, y se define una serie de círculos concéntricos de 100 en 100 km. Si una nacional nace en la zona de 0 a 100 km, la cifra será un «0»; si nace en la zona de 100 a 200 km, la cifra será un «1» y así sucesivamente. Para Baleares y Canarias, la segunda cifra depende de la isla por la que la carretera discurra, pues cada isla tiene un número asignado para este fin.
    • Baleares: Mallorca: 1. Menorca: 2. Ibiza: 3. Formentera: 4.
    • Canarias: Gran Canaria: 1. Tenerife: 2. La Palma: 3. La Gomera: 4. Lanzarote: 5. Fuerteventura: 6. El Hierro: 7.
  • La tercera cifra representa el orden de la nacional, es decir, su posición dentro del sector y corona circular o isla definidos anteriormente. Además, determina su disposición: si la cifra es impar, significa que la nacional es radial (orientada hacia Madrid o dispuesta radialmente en una isla concreta), y si es par, significa que es transversal («rodea» Madrid o una isla concreta).

Como curiosidad, mencionar que para las carreteras que estuvieran en las antiguas posesiones de España en África, se reservaron las claves del tipo N-9XX («sector 9») para denominarlas (y claves similares para carreteras comarcales), aunque no tenemos constancia de que ese tipo de claves se llegaran a usar alguna vez. Es más, en el documento del Plan Peña no aparece ninguna nacional (ni comarcal) con una clave de este tipo.

Además, aunque existían reglas para la numeración de carreteras para los territorios insulares (Baleares y Canarias), en este caso no se aplican pues nunca han existido carreteras nacionales en estas zonas.

Muchas de las nacionales actuales aún siguen existiendo con las mismas nomenclaturas dadas en el Plan de 1940, otras existen aunque han variado de nombre, otras yacen bajo las modernas autovías, y un conjunto de ellas ya no existen como tal, pues fueron transferidas (total o parcialmente) a diversas autonomías entre los años 80 y la actualidad, transformándose en carreteras autonómicas (o incluso provinciales) y cambiando su nombre.

*  *  *  *  *

A continuación se listan todas las carreteras nacionales definidas en el Plan Peña, más aquellas que han nacido bajo su vigencia, es decir, en el periodo comprendido entre 1939 y los años 80, de una forma organizada, poniéndolas a disposición de cualquier persona que desee obtener cualquier dato de estas carreteras.

En esta lista no mostramos las nacionales más modernas, es decir, aquellas que han sido creadas con posterioridad a los años 80 y que, por consiguiente, nunca estuvieron reflejadas en el Plan Peña original ni existieron bajo la vigencia de este.

NOTA. Hemos tratado de averiguar y reflejar toda la información referente a las nacionales españolas de la forma más rigurosa y exacta posible, acudiendo a las fuentes que se citan más adelante, pero aun con todo, cabe la posibilidad de que hayamos podido cometer algún error. Si percibís alguno en algún lugar de esta página, agradeceremos que nos proporcionéis la información necesaria para subsanarlo lo antes posible, poniéndoos en contacto a través de nuestra dirección de correo electrónico o por mensaje privado a nuestra página de Facebook.


FUENTES:
Para la clave y denominación de las nacionales: libro del «Plan General de Obras Públicas de 1940» (denominación oficial del «Plan Peña»), sección «Sistematización de la red española de caminos».
Para el trazado antiguo de las nacionales: mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) provinciales y hojas MTN25 (escala 1:25000) y MTN50 (escala 1:50000). (Pueden descargarse aquí)
Para las denominaciones actuales de las otrora nacionales: Google Maps y catálogos de carreteras de las comunidades autónomas y provincias.






LISTA DE LAS ANTIGUAS CARRETERAS NACIONALES ESPAÑOLAS




Nacionales radiales de primer orden

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-I Madrid a Irún Madrid - Aranda de Duero (BU) - Burgos - Miranda de Ebro (BU) - Vitoria-Gasteiz (VI) - Alsasua (NA) - Beasain (SS) - Donostia-San Sebastián (SS) - Irún (SS) - Frontera francesa A-1 N-I M-603 A-1a N-102 N-104 A-3100 NA-1000 GI-21 GI-636
N-II Madrid a Francia por Barcelona2 Madrid - Guadalajara - Alcolea del Pinar (GU) - Calatayud (Z) - Zaragoza - Fraga (Z) - Lleida - Igualada (B) - Barcelona - Mataró (B) - Girona - Figueres (GI) - La Jonquera (GI) - Frontera francesa A-2 N-II N-IIa LL-11 N-IIz
N-III Madrid a Valencia3 4 Madrid - Tarancón (CU) - Honrubia (CU) - Motilla del Palancar (CU) - Utiel (V) Requena (V) - Valencia A-3 N-III N-IIIa
N-IV Madrid a Cádiz Madrid - Aranjuez (M) - Manzanares (CR) - P. Natural Despeñaperros (J) - Bailén (J) - Córdoba - Écija (SE) - Sevilla - Jerez de la Frontera (CA) - Puerto Real (CA) - San Fernando (CA) - Cádiz A-4 N-IV N-IVa M-305 CM-3157 A-8032 CA-31 CA-32 CA-33
N-V Madrid a Portugal por Badajoz Madrid - Navalcarnero (M) - Talavera de la Reina (TO) - Navalmoral de la Mata (CC) - pto. Miravete (CC) - Trujillo (CC) - Mérida (BA) - Talavera la Real (BA) - Badajoz - Frontera portuguesa A-5 N-V N-Va N-502a BA-20
N-VI Madrid a A Coruña y Ferrol5 Madrid - Collado Villalba (M) - Alto del León (lím. M-SG) - Villacastín (SG) - Adanero (AV) - Medina del Campo (VA) - Benavente (ZA) - Astorga (LE) - Ponferrada (LE) - Pedrafita do Cebreiro (LU) - Lugo - Betanzos (C) - A Coruña
RAMAL: Betanzos (C) - Pontedeume (C) - Fene (C) - Ferrol (C)
A-6 N-VI N-VIa
N-651 FE-14
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).
2 Originalmente, la N-II entre Barcelona y Girona discurría por el interior de la provincia de Barcelona, por poblaciones como Mollet del Vallès (B) y Granollers (B) (actuales C-17, C-251 y C-35), y donde se interrumpía abruptamente desde Sant Celoni (B) hasta Girona. En los años 60-70, se cambia dicho trazado aún incompleto por el actual, por la costa de la provincia de Barcelona y el interior de la de Girona, y que pasa por poblaciones como Mataró (B), Canet de Mar (B) o Malgrat de Mar (B).
3 Originalmente, la N-III entre Cervera del Llano (CU) y Motilla del Palancar (CU) discurría por poblaciones como Olivares de Júcar (CU), Valverde de Júcar (CU), Hontecillas (CU) o Buenache de Alarcón (CU) (actuales CM-2103, S/C —antes CM-9211—, CM-2151 y CM-2100). Con la construcción del embalse de Alarcón en 1955, dos tramos de esta primitiva N-III quedan anegados, motivando la construcción del trazado actual, aprovechando carreteras ya existentes en parte.
4 La primitiva N-III discurre por el antiguo puerto de Contreras en el entorno del río Cabriel (actuales S/C y CV-4661). En 1969 se termina de construir la presa de Contreras y la variante de la N-III que corona la presa, que es el trazado actual.
5 En 1939 y hasta los años 70, la N-VI discurría en la provincia de León por las actuales N-006A, LE-106 y LE-713. Se mantuvo la denominación de la nacional en dichas carreteras hasta 1984, cuando se transfirieron a Castilla y León.



Nacionales con su punto de origen entre las carreteras N-I y N-II («sector 1»)

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-110 Soria a Plasencia2 San Esteban de Gormaz (SO) - Riaza (SG) - Santo Tomé del Puerto (SG) - Segovia - Villacastín (SG) - ... - Ávila - Piedrahíta (AV) - Tornavacas (CC) - Plasencia (CC) N-110 N-110a
N-111 Medinaceli a Pamplona y Donostia-San Sebastián Medinaceli (SO) - Almazán (SO) - Soria - Almarza (SO) - Logroño - Estella (NA) - Puente la Reina (NA) - Pamplona (NA)
RAMAL: Estella (NA) - Etxarri Aranatz (NA)
N-111 A-15 NA-1110 NA-8401 A-12
NA-120
N-120 Logroño a Vigo3 Logroño - Santo Domingo de la Calzada (LO) - Burgos - Osorno la Mayor (P) - Sahagún (LE) - Cruce N-120 y N-601 (LE) - León - Astorga (LE) - Ponferrada (LE) - O Barco de Valdeorras (OU) - A Pobra de Trives (OU) - Ourense - A Cañiza (PO) - Porriño (PO) - Vigo (PO) LO-20 N-120 N-536 OU-533 OU-636 OU-536 A-55
N-121 Tarazona a Francia por Dantxarinea Tarazona (Z) - Tudela (NA) - Tafalla (NA) - Pamplona (NA) - pto. Velate (NA) - Elizondo (NA) - Dantxarinea (NA) - Frontera francesa N-121 N-121-C NA-8703 NA-134 NA-8712 N-121-A NA-1210 N-121-B NA-8307
N-122 Zaragoza a Portugal por Zamora Cruce N-122, N-232 y A-127 (Z) - Tarazona (Z) - Ágreda (SO) - Soria - San Esteban de Gormaz (SO) - Aranda de Duero (BU) - Peñafiel (VA) - Valladolid - Tordesillas (VA) - Zamora - Ricobayo (ZA) - Frontera portuguesa N-122 N-122a
N-123 Zaragoza a Huesca Zaragoza - Zuera (Z) - Huesca A-23 N-330 N-330a
N-141 Lleida a Girona4 Cervera (L) - Calaf (B) - Manresa (B) - Moià (B) - Vic (B) - Vilanova de Sau (B) - ... - embalse del Pasteral (GI) - Anglès (GI) - Girona N-141f N-141a N-141b N-141g C-25 N-141c N-141d N-141e
N-150 Barcelona a Manresa5 Bº Vallbona (Barcelona) - Cerdanyola del Vallès (B) - Sabadell (B) - Terrassa (B) N-150
N-152 Barcelona a Puigcerdà Barcelona - Granollers (B) - Vic (B) - Ripoll (B) - collada de Toses (GI) - Puigcerdà (GI) - Frontera francesa C-17 C-17 N-260 N-152
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).
2 El tramo actual de la N-110 entre Villacastín (SG) y Ávila pertenecía a la N-501.
3 La primitiva entrada a Vigo por la N-120 discurría por las actuales avenida da Ponte y avenida Ramón Nieto de la ciudad. Posteriormente, en los años 70, se construyó una variante que se corresponde actualmente con la A-55 y la estrada Vella de Madrid.
4 El tramo Vilanova de Sau-embalse del Pasteral no estaba construido.
5 El tramo Terrassa-Manresa no estaba construido.



Nacionales con su punto de origen entre las carreteras N-II y N-III («sector 2»)

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-211 Guadalajara a Alcañiz Alcolea del Pinar (GU) - Molina de Aragón (GU) - Monreal del Campo (TE) - Caminreal (TE) - Montalbán (TE) - Alcañiz (TE) N-211
N-230 Tortosa a Francia por el Valle de Arán2 3 Amposta (T) - Tortosa (T) - El Pinell de Brai (T) - T.M. Miravet (T) - ... - Cruce N-420 y C-12B (T) - Ascó (T) - Flix (T) - ... - L.P. Lleida-Tarragona - Mayals (L) - Sarroca de Lleida (L) - Lleida - Alfarràs (L) - Benabarre (HU) - Pont de Suert (L) - Vielha (L) - Bossòst (L) - Frontera francesa C-12 N-230b N-230c C-12B C-230a N-230
N-232 Vinaròs a Vitoria-Gasteiz y Santander Vinaròs (CS) - Morella (CS) - Zaragoza - Tudela (NA) - Calahorra (LO) - Logroño - Briñas (VI) - Cruce A-1 y N-124 (VI)
RAMAL: Briñas (VI) - Haro (LO) - Casalarreina (LO) - Pancorbo (BU) - Oña (BU) - Cruce N-623 y N-232 (BU)
RAMAL POSTERIOR4: Cruce LO-20, A-12, N-120 y N-232 (LO) - Cenicero (LO) - Gimileo (LO) - Casalarreina (LO)
RAMAL POSTERIOR4: Gimileo (LO) - Haro (LO)
N-232 A-68 LR-124 A-124 N-124
N-124 LR-111 N-126 N-232
N-232
N-124
N-234 Sagunto a Burgos Cruce V-23, A-23 y N-340 (prox. Sagunto) (V) - Estivella (V) - Segorbe (CS) - cuestas de Ragudo (CS) - Teruel - Monreal del Campo (TE) - Calatayud (TE) - Soria - Salas de los Infantes (BU) - A-1 Sarracín (BU) N-234 CV-2164 CV-211 CV-209 CV-2391 CV-2392
N-240 Tarragona a Donostia-San Sebastián y Bilbao Tarragona - Montblanc (T) - Lleida - Binéfar (HU) - Barbastro (HU) - Huesca - Ayerbe (HU) - Santa María (HU) - Puente la Reina de Jaca (HU) - Berdún (HU) - Noáin (NA) - Pamplona - Irurzun (NA) - Tolosa (SS)
RAMAL: Irurzun (NA) - Alsasua (NA) - Vitoria-Gasteiz - Igorre (BI) - Bilbao
N-240 N-240a A-132 NA-2420 N-240-A NA-1300 GI-2135
NA-2410 N-240 BI-3530 BI-3527
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).
2 El tramo T.M. Miravet-cruce N-420 y C-12B no estaba construido.
3 El tramo Flix-L.P. Lleida-Tarragona no estaba construido.
4 Ramales creados entre los años 50 y 70, utilizando el trazado de comarcales existentes (C-120 y C-122, esta última parcialmente).



Nacionales con su punto de origen entre las carreteras N-III y N-IV («sector 3»)

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-301 Madrid a Cartagena Ocaña (TO) - Mota del Cuervo (CU) - La Roda (AB) - Albacete - Hellín (AB) - Cieza (MU) - Molina de Segura (MU) - Murcia - Cartagena (MU) N-301 N-301a A-31 A-30
N-320 Albacete a Guadalajara por Cuenca La Gineta (AB) - Tarazona de la Mancha (AB) - Motilla del Palancar (CU) - Almodóvar del Pinar (CU) - Cuenca - Villar de Domingo García (CU) - Sacedón (GU) - Guadalajara CM-220 N-320 N-320a
N-321 Úbeda a Málaga por Jaén2 3 Úbeda (J) - Baeza (J) - Jaén - Torredonjimeno (J) - Alcaudete (J) - Cruce N-432 y A-333 (CO) - Priego de Córdoba (CO) - Algarinejo (GR) - Loja (GR) A-316 A-6109 A-6100 A-6051 A-333 A-4154
N-322 Córdoba a Valencia Bailén (J) - Úbeda (J) - Puente de Génave (J) - Albacete - Casas-Ibáñez (AB) - Requena (V) A-32 N-322 N-322a
N-323 Bailén a Motril4 Bailén (J) - Jaén - Campotéjar (GR) - Granada - Vélez de Benaudalla (GR) - Motril (GR) N-323 A-44 N-323a
N-324 Córdoba a Almería por Jaén El Carpio (CO) - Porcuna (J) - Torredonjimeno (J) - Jaén - Cruce N-323 y A-324 (J) - Huelma (J) - Moreda (GR) - Cruce A-92 y A-308 (GR) - Guadix (GR) - Huéneja (GR) - Los Navarros (AL) - Gádor (AL) - Benahadux (AL) A-306 A-324 A-401 A-308 A-4105 A-4100 A-4101 A-4102 A-92 A-4103 A-1176 A-1075 AL-3407 AL-3407 AL-3411 A-348
N-330 Murcia y Alicante a Francia por Zaragoza5 Alicante - Villena (A) - Almansa (AB) - Requena (V) - Utiel (V) - Landete (CU) Santa Cruz de Moya (CU) - Ademuz (V) - Teruel - Daroca (Z) - Cariñena (Z) - Zaragoza - ... - Santa María (HU) - Jaca (HU) - Canfranc (HU) - Candanchú (HU) - Frontera francesa
RAMAL: Novelda (A) - Aspe (A) - Cruce N-340 y N-325 (prox. Crevillent) (A)
N-330a A-31 N-330 CM-2251 A-1205
N-325
N-331 Córdoba a Málaga6 Cruce A-4 y N-331 (CO) - Montilla (CO) - Lucena (CO) - Antequera (MA) - Casabermeja (MA) - Málaga N-331 A-7281 A-45
N-332 Almería a Valencia por Cartagena y Gata Vera (AL) - Águilas (MU) - Mazarrón (MU) - Cartagena (MU) - San Javier (MU) - Torrevieja (A) - Alicante - Benidorm (A) - Benissa (A) - Ondara (A) - Gandia (A) - Cullera (V) - Sollana (V) - Silla (V) - Valencia A-352 A-332 RM-333 RM-11 RM-332 RM-332a N-332 N-332a V-31
N-333 Écija a Jerez A-4 Écija (SE) - Marchena (SE) - Cruce A-92, A-364 y A-361 (SE) - Cruce A-92 y A-394 (prox. Arahal) (SE) - Utrera (SE) - Cruce N-IV y A-394 (SE) A-364 A-394
N-334 Sevilla a Málaga7 Sevilla - Arahal (SE) - Osuna (SE) - Humilladero (MA) - Antequera (MA) - Casabermeja (MA) - Málaga A-92 SE-4200 SE-8203 SE-9219 SE-9214 A-7280 A-343 A-45
N-340 Cádiz y Gibraltar a Barcelona8 Cruce A-4, A-48 y CA-33 (prox. pol. Tres Caminos) (CA) - Chiclana de la Frontera (CA) - prox. Vejer de la Frontera (CA) - Tarifa (CA) - Algeciras (CA) San Roque (CA) - Torreguadiaro (CA) - Estepona (MA) - Marbella (MA) - Fuengirola (MA) - Torremolinos (MA) - Málaga - Rincón de la Victoria (MA) - Torre del Mar (MA) - Nerja (MA) - Almuñécar (GR) - prox. Motril (GR) - Castell de Ferro (GR) - Adra (AL) - El Ejido (AL) - Aguadulce (AL) - Almería - Tabernas (AL) - Sorbas (AL) - Vera (AL) - Huércal-Overa (AL) - Puerto Lumbreras (MU) - Lorca (MU) - Totana (MU) - Alcantarilla (MU) - Murcia - Crevillent (A) - Elche (A) - Alicante - Mutxamel (A) - Jijona (A) - Alcoy (A) - Albaida (V) - Montaverner (V) - Bellús (V) - Xàtiva (V) - Alberic (V) - Alginet (V) - Catarroja (V) - Valencia - Tavernes Blanques (V) - Massamagrell (V) - Puçol (V) - Sagunto (V) - Nules (CS) - Castellón de la Plana - Alcalà de Xivert (CS) - Vinaròs (CS) - Amposta (T) - L'Hospitalet de l'Infant (T) - Cambrils (T) - Tarragona - El Vendrell (T) - Vilafranca del Penedès (B) - Cervelló (B) - Cruce N-IIa y N-340 (B)
RAMAL: San Roque (CA) - La Línea de la Concepción (CA) - Frontera gibraltareña
A-48 N-340 A-7 MA-21 MA-24 N-340a CV-800 CV-62 CV-620 CV-58 CV-3001 CV-3002 CV-3003 CV-3004 CV-300 CV-3017 CV-3015 CV-3005 CV-3006 CV-306 CV-3007 V-23
CA-34 N-351
N-342 Jerez a Cartagena9 10 Jerez de la Frontera (CA) - Jédula (CA) - Arcos de la Frontera (CA) - Algodonales (CA) - Olvera (CA) - ... - Almargen (MA) - Campillos (MA) - Antequera (MA) - Archidona (MA) - Loja (GR) - Láchar (GR) - Granada - Guadix (GR) - Baza (GR) - Cúllar (GR) - Vélez Rubio (AL) - Puerto Lumbreras (MU) A-2005 A-382 A-382a A-384 A-374 CA-9109 A-7282 A-92 A-7200 A-92G A-4002 A-4003 A-4004 A-4005 A-4100 A-92N A-4104 A-91 N-342a
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).
2 Hasta 1973, la N-321 discurría entre Loja (GR) y Málaga por las actuales A-341, A-4152, A-7204 y A-7000, vía Colmenar (MA). Posteriormente, se suprimió ese recorrido como nacional, dividiéndose en varias comarcales y locales. El nuevo recorrido a seguir lo conformaban las nacionales ya existentes N-342 entre Loja (GR) y Antequera (MA) (actuales A-92 y A-7200) y la N-331/N-334 entre Antequera (MA) y Málaga (actuales N-331 y A-45).
3 Entre 1975 y 1983 se construye un nuevo ramal de la N-321 entre la N-342 (actuales A-92 y A-7200) y la N-331 (actual A-45) siguiendo la ruta existente por Villanueva del Trabuco (MA) y Villanueva del Rosario (MA) pero evitando las poblaciones. Actualmente la totalidad de este ramal se denomina A-92M.
4 Hasta los años 70, la N-323 entre Vélez de Benaudalla y Motril discurría por la actual A-4133.
5 Entre Zaragoza y Santa María (HU), el trazado de la N-330 era cubierto por las N-123 y N-240.
6 Hasta 1973, la N-331 discurría por la actual A-7204, compartiendo trazado con la N-334 desde Antequera (MA), hasta el cruce con la actual A-4152 (antigua N-321).
7 Hasta 1973, la N-334 discurría por la actual A-7204, compartiendo trazado con la N-331 desde Antequera (MA), hasta el cruce con la actual A-4152 (antigua N-321).
8 En 1988, se toma el trazado de la N-II entre Molins de Rei (B) y Barcelona por Sant Feliu de Llobregat (B) y Esplugues de Llobregat (B) para prolongar la N-340 hasta el centro de la ciudad condal. Sobre los años 2007-2008 este tramo se transfiere a los diferentes ayuntamientos, por lo que la N-340 vuelve hoy día a finalizar donde lo hiciera originalmente.
9 El tramo Olvera-Almargen no estaba construido.
10 El tramo Puerto Lumbreras-Cartagena no estaba construido.



Nacionales con su punto de origen entre las carreteras N-IV y N-V («sector 4»)

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-400 Toledo a Cuenca Toledo - Cruce A-4, N-IV y N-400 (TO) - Ocaña (TO) - Santa Cruz de la Zarza (TO) - Tarancón (CU) - Carrascosa del Campo (CU) - N-320 Albaladejito (CU) N-400
N-401 Madrid a Ciudad Real por Toledo Madrid - Illescas (TO) - Toledo - Sonseca (TO) - Los Yébenes (TO) - Malagón (CR) - Ciudad Real A-42 N-401a N-401
N-403 Toledo a Valladolid Toledo - Torrijos (TO) - A-5 Maqueda (TO) - Escalona (TO) - San Martín de Valdeiglesias (M) - El Barraco (AV) - Ávila - Santo Domingo de las Posadas (AV) - Cruce N-403 y N-601 (AV) - Montuenga (SG) - Olmedo (VA) - Boecillo (VA) - Valladolid N-403 N-403a N-601
N-420 Córdoba a Tarragona por Cuenca Villa del Río (CO) - Cardeña (CO) - Fuencaliente (CR) - Puertollano (CR) - Ciudad Real - Daimiel (CR) - Alcázar de San Juan (CR) - Mota del Cuervo (CU) - La Almarcha (CU) - Cuenca - Carboneras de Guadazaón (CU) - Cañete (CU) - Cruce N-420 y N-330 (V) - Teruel - Utrillas (TE) - Alcañiz (TE) - Gandesa (T) - Móra d'Ebre (T) - Falset (T) - Reus (T) - Tarragona A-3101 A-420 N-420 N-420a CM-420 CM-3165 CM-3166 T-11
N-430 Badajoz a Valencia por Almansa2 Cruce A-5 y N-430 (BA) - Santa Amalia (BA) - prox. Navalvillar de Pela (BA) - embalse de García Sola - ... - pto. Carneros (prox. cruce N-430 y N-502) (BA) - Puebla de Don Rodrigo (CR) - Ciudad Real - Daimiel (CR) - Manzanares (CR) - Ruidera (CR) - Munera (AB) - Albacete - Almansa (AB) - Mogente (V) - L'Alcúdia de Crespins (V) - Cruce A-7 y CV-58 (V) N-430 N-430a A-31 A-35 A-7
N-431 Sevilla a Portugal por Huelva3 Sevilla - Castilleja de la Cuesta (SE) - Sanlúcar la Mayor (SE) - La Palma del Condado (H) - Huelva - Gibraleón (H) - Lepe (H) - Ayamonte (H) A-8076 A-472 A-5000 H-30 N-431
N-432 Badajoz a Granada Badajoz - Zafra (BA) - Llerena (BA) - Peñarroya-Pueblonuevo (CO) - Espiel (CO) - Cerro Muriano (CO) - Córdoba - Espejo (CO) - Baena (CO) - Alcalá la Real (J) - Granada N-432 N-432a
N-433 Sevilla a Lisboa Cruce N-630 y N-433 (SE) - Aracena (H) - Cortegana (H) - Rosal de la Frontera (H) - Frontera portuguesa N-433
N-435 Badajoz y Zafra a Huelva La Albuera (BA) - Jerez de los Caballeros (BA) - Fregenal de la Sierra (BA) - Jabugo (H) - Zalamea la Real (H) - Valverde del Camino (H) - San Juan del Puerto (H)
RAMAL: Fregenal de la Sierra (BA) - Zafra (BA) - Los Santos de Maimona (BA)
N-435
EX-101
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).
2 El tramo embalse de García Sola-pto. Carneros no estaba construido.
3 La comunicación con Portugal se realizaba únicamente a través de un transbordador que unía Ayamonte con Portugal, hasta el año 1991 cuando se construyó el puente Internacional del Guadiana (por el que discurre la A-49). Hoy en día se mantiene el servicio del transbordador.



Nacionales con su punto de origen entre las carreteras N-V y N-VI («sector 5»)

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-501 Madrid a Salamanca Villacastín (SG) - Aldeavieja (AV) - Ávila - San Pedro del Arroyo (AV) - Peñaranda de Bracamonte (SA) - Salamanca N-110 N-501
N-521 Trujillo a Portugal por Valencia de Alcántara Trujillo (CC) - Cáceres - Aliseda (CC) - Valencia de Alcántara (CC) - Frontera portuguesa N-521
N-523 Cáceres a Badajoz Cáceres - La Roca de la Sierra (BA) - Badajoz EX-100
N-525 Zamora a Santiago Cruce A-66, N-630 y N-631 (ZA) - Tábara (ZA) - Mombuey (ZA) - Puebla de Sanabria (ZA) - Lubián (ZA) - A Gudiña (OU) - Verín (OU) - Xinzo de Limia (OU) - Allariz (OU) - Ourense - prox. Cea (OU) - Lalín (PO) - Silleda (PO) - Castrotión (PO) - Susana (C) - Santiago de Compostela (C) N-631 N-525 ZA-106 OU-156 OU-142 OU-143 OU-320 OU-105 OU-150 OU-151 OU-154 SC-11
N-540 Lugo a Portugal por Ourense Cruce N-540 y N-640 (LU) - Guntín (LU) - Taboada (LU) - Chantada (LU) - Cruce N-525 y N-540 (OU) - Ourense - Celanova (OU) - Bande (OU) - Compostela (OU) - Frontera portuguesa N-540 N-540a OU-540
N-541 Ourense a Pontevedra Cruce N-120 y N-541 (OU) - Carballino (OU) - Cernedo (PO) - Pontevedra N-541
N-550 A Coruña a Vigo y Tui A Coruña - O Mesón do Vento (C) - Órdenes (C) - Santiago de Compostela (C) - Padrón (C) - Caldas de Reis (PO) - Pontevedra - Redondela (PO) - O Porriño (PO) - Tui (PO) - Frontera portuguesa
RAMAL: Redondela (PO) - Vigo (PO)
AC-11 N-550 SC-20 N-551
N-552
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).



Nacionales con su punto de origen entre las carreteras N-VI y N-I («sector 6»)

Símbolo Denominación original1
(la reflejada en el Plan o una posterior modific.)
Itinerario Carreteras actuales
(total o parcialmente)
N-601 Madrid a León por Segovia Collado Villalba (M) - pto. Navacerrada (lím. M-SG) - La Granja de San Ildefonso (SG) - Segovia - Cuéllar (SG) - Valladolid - Medina de Rioseco (VA) - Becilla de Valderaduey (VA) - Mansilla de las Mulas (LE) - León M-601 CL-601 A-601 N-601
N-603 San Rafael a Segovia2 San Rafael (SG) - Segovia N-603
N-610 Palencia a León Magaz de Pisuerga (P) - Palencia - Villalón de Campos (VA) - Cruce N-601 y N-610 (VA) A-610 N-610a N-610
N-611 Palencia a Santander Venta de Baños (P) - Palencia - Osorno la Mayor (P) - Herrera de Pisuerga (P) - Aguilar de Campoo (P) - Reinosa (S) - Los Corrales de Buelna (S) - Torrelavega (S) - Santander A-67 P-11 P-12 N-611
N-620 Burgos a Portugal por Salamanca Cruce N-120 y N-620a (BU) - Estépar (BU) - Quintana del Puente (P) - Magaz de Pisuerga (P) - Dueñas (P) - Valladolid - Tordesillas (VA) - Alaejos (VA) - Salamanca - Sancti-Spíritus (SA) - Ciudad Rodrigo (SA) - Fuentes de Oñoro (SA) - Frontera portuguesa N-620a A-62 N-620
N-621 León a Santander3 4 León - Santa María del Condado (LE) - Cruce N-621 y CL-624 - ... - Cistierna (LE) - Crémenes (LE) - Riaño (LE) - Portilla de la Reina (LE) - arroyo de Mostajal (LE) - ... - Espinama (S) - Potes (S) - Panes (O) - Unquera (S) N-621 LE-2703 CA-185
N-623 Burgos a Santander Burgos - Ubierna (BU) - Tubilla del Agua (BU) - Cilleruelo de Bezana (BU) - pto. Escudo (lím. BU-S) - San Vicente de Toranzo (S) - Puente Viesgo (S) - Muriedas (S) - Santander N-623
N-625 Burgos a Bilbao Cruce N-I y BU-525 (BU) - Santa Gadea del Cid (BU) - Puentelarrá (VI) - Espejo (VI) - Berberana (BU) - Orduña (BI) - Amurrio (VI) - Llodio (VI) - Arrigorriaga (BI) - Basauri (BI) - N-634 Bilbao BU-525 A-2625 BU-556 BI-2625 BI-625 A-625 BI-712
N-630 Gijón a Sevilla5 Gijón (O) - Oviedo - Mieres (O) - Campomanes (O) - pto. Pajares (lím. O-LE) - La Pola de Gordón (LE) - León - Benavente (ZA) - Zamora - Corrales del Vino (ZA) - Salamanca - Guijuelo (SA) - Béjar (SA) - Plasencia (CC) - Cáceres - Aljucén (BA) - Mérida (BA) - Almendralejo (BA) - Los Santos de Maimona (BA) - Monesterio (BA) - Santa Olalla del Cala (H) - cuesta de la Media Fanega (SE) - Las Pajanosas (SE) - Camas (SE) - Sevilla AS-II AS-266 N-630 A-66 N-630a
N-632 Ribadesella a Luarca Ribadesella (O) - Villaviciosa (O) - Gijón (O) - Avilés (O) - Piedras Blancas (O) - Soto del Barco (O) - Canero (O) N-632 AS-19 N-632a
N-634 Donostia-San Sebastián a Santander y A Coruña6 Cruce GI-2132 y N-634 (SS) - Zarautz (SS) - Elgoibar (SS) - Amorebieta-Etxano (BI) - Bilbao - Castro Urdiales (S) - Solares (S) - Torrelavega (S) - Unquera (S) - Llovio (O) - Arriondas (O) - Infiesto (O) - Pola de Siero (O) - Oviedo - Grado (O) - La Espina (O) - Canero (O) - Luarca (O) - Navia (O) - Vegadeo (O) - Ribadeo (LU) - Mondoñedo (LU) - Vilalba (LU) - Baamonde (LU)
RAMAL: Solares (S) - Astillero (S) - Muriedas (S)
N-634 N-634a A-8 N-640 N-642
N-635 CA-140
N-640 Vegadeo a Pontevedra7 Cruce N-640 y N-642 (lím. O-LU) - A Pontenova (LU) - Meira (LU) - Lugo - Cruce N-540 y N-640 (LU) - Monterroso (PO) - Golada (PO) - Lalín (PO) - Cruce N-525 y N-640 (PO) - A Estrada (PO) - Caldas de Reis (PO) N-640
NOTAS:
1 Utilizando los topónimos oficiales actuales (en las denominaciones originales se utilizan los topónimos en castellano).
2 No existía en el plan original de 1939; creada a posteriori.
3 El tramo cruce N-621 y CL-624 - Cistierna no estaba construido.
4 El tramo arroyo de Mostajal-Espinama no estaba construido.
5 La N-630 entre Oviedo y Campomanes discurría por la actual AS-242: entre Oviedo y Mieres hasta 1968; entre Mieres y Campomanes hasta los años 70. Se mantuvo la denominación de la nacional en la mencionada AS-242 hasta 1984, cuando se transfirió al Principado de Asturias.
6 Hasta principios de los años 70, la N-634 entre Llanes y Ribadesella discurría por la actual AS-263. Se mantuvo la denominación de la nacional en dicha carretera hasta 1984, cuando se transfirió al Principado de Asturias.
7 Hasta los años 70, la N-640 a partir de Lalín discurría por la actual PO-534 hasta la N-541 a la altura de Cachofés (PO). Una vez cambiado el trazado de la N-640 al especificado en la tabla, el tramo citado en esta nota se reclasificó como carretera local.