HITOS KILOMÉTRICOS DEL «PLAN PEÑA» QUE SE CONSERVAN EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN
Estamos migrando y georreferenciando los datos de todos los hitos Peña recopilados a lo largo de los últimos años en el listado PDF (ver final de la página) a mapas de Google, por lo que varios de dichos mapas aún no se encuentran completos o siquiera disponibles. En caso de duda, acudid a la última edición del listado PDF para consultar todos los hitos recopilados hasta el momento.



Tal vez sea una locura por nuestra parte, y es posible que no seamos capaces de llegar a conseguirlo nunca, pero desde esta modesta página queremos llevar a cabo una iniciativa sin precedentes, probablemente: hemos decidido tratar de recopilar y reunir en un solo lugar todos los hitos kilométricos de la Instrucción de Carreteras de 1939 (plan Peña) que se conservan actualmente en las carreteras españolas.

Todos los hitos kilométricos que hemos encontrado hasta ahora están siendo georreferenciados en diferentes mapas, clasificados por provincias. Para cada hito, ofrecemos su ubicación sobre el mapa, información relacionada (nomenclatura, denominación y punto kilométrico de la antigua carretera que representaba; enlace a Google Street View; nomenclatura actual de la carretera, si ha cambiado con respecto a la antigua; etc.) y fotografías (en caso de que dispongamos de ellas).

¿Algo relativamente sencillo o extremadamente difícil? Bueno, es posible que, argumentando que actualmente solo perviven una ínfima parte de todos los hitos que existieron cuando estos estaban en plena vigencia (hasta los años 80 que fueron sustituidos por modernos hitos metálicos), alguien podría pensar que sí se podrían recopilar todos sin un esfuerzo demasiado ingente. Pero que nadie se lleve a engaño; es posible que hablando en términos relativos queden pocos ya, pero hay que decir que en términos absolutos, aún quedan muchísimos en nuestras carreteras, una gran cantidad de ellos si nos ponemos a contarlos uno por uno (por suerte para los amantes de la carretera y sus elementos históricos). Así, la tarea se prevé ardua y complicada, como ya pensamos en un principio.

Por lo que solicitamos la colaboración de nuestros seguidores y lectores: si alguno de vosotros conoce la existencia de algún hito o hitos que no hayamos contemplado en nuestros mapas, le rogamos y animamos a que se ponga en contacto con nosotros a través del cuadro de comentarios situado al final de esta página, a través de nuestra dirección de correo electrónico, o mediante un mensaje privado a nuestra página de Facebook. Desde aquí agradecemos de antemano cualquier aporte de cualquier persona que desee compartir esta información con nosotros, y también damos las gracias a todos aquellos que han contribuido con nosotros hasta ahora.


Selecciona una provincia en el siguiente mapa para consultar los hitos que hemos localizado en ella:
(Algunos de los mapas que ya se han creado todavía están en construcción, revisad el listado en PDF —más abajo— para comprobar si existen hitos no incluidos en los mapas.)

Seleccionar provincia
Burgos Burgos Cantabria (sin hitos) Cantabria (sin hitos) A Coruña Álava/Araba Albacete Alicante/Alacant Almería Asturias Ávila Badajoz Barcelona Bizkaia Bizkaia Cáceres Cádiz Castellón/Castelló Ceuta (sin hitos) Ciudad Real Ciudad Real Córdoba Cuenca Gipuzkoa Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla (sin hitos) Murcia Navarra (sin hitos) Navarra (sin hitos) Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia/València Valencia/València Valladolid Zamora Zaragoza
Si no puedes visualizar el mapa o tienes problemas para seleccionar una provincia, haz clic aquí.
×


En este vídeo describimos las características de estos mapas:



Para consultar los hitos Peña de las provincias cuyos mapas aún no están disponibles, o para consultar aquellos que aún no están incluidos en los mapas ya creados, podéis acceder al siguiente listado en PDF. Esta era la manera en la que, hasta ahora, recopilábamos y ofrecíamos toda la información referente a los hitos que encontrábamos. Mantendremos en línea este listado de forma provisional, hasta el momento en que se incluyan en los mapas todos los hitos que aparecen en él.

    VER ÚLTIMA EDICIÓN DE LA LISTA EN PDF (8ª edición, 9 febrero 2015 - 8,88 MB)  


Ver también:

Antiguos hitos kilométricos a escala 1:10 (Blog EN LA CARRETERA II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario